Justicia atribuye alza de homicidios a maras

Esta labor se desarrollará en los 10 municipios que el Consejo de Seguridad Ciudadana ha determinado con más violencia en el país

descripción de la imagen
A pesar de que las pandillas son las principales afectadas por esta escalada, también hay otras víctimas como el caso de un vigilante de La Tiendona quien el lunes fue atacado por sujetos armados. Por fortuna el vigilante escapó de morir. Foto EDH

Por Jaime López/ Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-17 8:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara reconoció ayer que el promedio diario de homicidios en marzo se ha complicado. Está en 15 casos por día.

“La mayor parte de los homicidios es entre las pandillas”, subrayó Lara, al tiempo que aseguró que este comportamiento los va a llevar a una readecuación interna para tomar medidas inmediatas.

Lara no quiso confirmar la teoría de algunos analistas y del director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, quienes han atribuido el aumento de asesinatos a una reacción de los delincuentes por el traslado de cabecillas de maras a la prisión de máxima seguridad (Zacatraz).

“No podemos asegurar que eso sea así. Será producto de algunas conclusiones a las que lleguemos a futuro”, respondió el ministro.

Lara tampoco estimó que esta racha decrímenes en marzo se deba a fallas en el plan de seguridad que impulsa la cartera que él dirige: “No, porque en esto actuamos nosotros, pero también actúa la delincuencia”, afirmó.

“Puede ser que tras una reacción nuestra hay una reacción (de las pandillas) pero nosotros vamos a mantener nuestro accionar y vamos a implementar a plenitud la política integral de justicia, seguridad y convivencia, así como el plan y la aplicación del plan El Salvador seguro” para combatir el alza criminal.

“Además, en el despliegue de la Policía Comunitaria se acompañará de otras instituciones, por ejemplo Salud, Educación, Injuve, Prepaz, entre otras, lo que nos llevará a tener mayor control de la delincuencia”, explicó.

Esta labor se desarrollará en los 10 municipios que el Consejo de Seguridad Ciudadana ha determinado con más violencia en el país.

En el mismo contexto, la semana anterior los pandilleros trasladados al penal de Zacatecoluca se declararon en huelga de hambre.

Lara afirmó que los pandilleros pretendían hacer presión para que las autoridades revisen su condición en el penal de máxima seguridad.

“El penal de Zacatecoluca no tiene condiciones fáciles son bien difíciles”, subrayó.

A pesar de algunas condiciones que podrían haber a favor de los internos, ninguna cárcel es un palacio y Zacatecoluca menos, respondió.

Sin embargo el director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, consideró que las pandillas están cometiendo más homicidios porque se fortalecieron con la tregua y sus miembros han aumentado. Indicó que estima que ya no son 20 mil pandilleros como se afirmaba, sino que rondan los 60 mil.

El funcionario indicó que en otros países como Italia y naciones del Caribe, Suramérica y África, las pandillas han pactado treguas entre ellas, pero nunca con el Gobierno.

A criterio de Fortín Magaña, las maras tomaron control de más territorios durante el pasado Gobierno.

Considera que las actuales políticas de reinserción del Gobierno están bien, pero que la PNC debe reprimir con dureza los que no quieren entrar a ese proceso.

Entre tanto, el director de Simeduco, Francisco Zelada, denunció que las escuelas están siendo usadas por pandilleros para sostener reuniones cuando no hay clases.

También afirmó que alumnos de primero y segundo grado están siendo utilizados por mareros para llevar droga a las escuelas.

Denunció además, que muchos profesores están siendo víctimas de extorsión y que no lo hacen público porque temen que la PNC esté infiltrada de pandilleros.

En San Martín, padres de 75 alumnos han retirado su documentación por amenazas de maras. El ministro de Justicia afirmó que están reforzando la seguridad perimentral de las escuelas. Esta labor se desarrollará en los 10 municipios que el Consejo de Seguridad Ciudadana ha determinado con más violencia en el país