Violan y extravían correspondencia de la Fiscalía en caso Flores

Un sobre con información confidencial sobre el expresidente Flores, enviado por la Fiscalía de Bahamas, fue abierto y luego le pusieron cinta adhesiva, al parecer fue en el Ministerio de Justicia y Seguridad, dijo el Fiscal General. Otra nota remitida desde México no aparece.

descripción de la imagen
Violan y extravían correspondencia de la Fiscalía en caso Flores

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

La Fiscalía investiga el hecho de que se haya violentado una correspondencia con información confidencial relacionada al expresidente Francisco Flores, que fue enviado por la Fiscalía de las Bahamas, así como el extravío de otra nota procedente de México.

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró a El Diario de Hoy que en el primero de los casos –los cuales calificó de “graves”– la Corte Suprema de Justicia le notificó que la correspondencia que le llegó desde el Ministerio de Justicia y Seguridad estaba vulnerada (ver anexo).

Martínez explicó que la Fiscalía de las Bahamas envió dos sobres sellados por la vía diplomática, los cuales llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este lo remitió al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Sin embargo, cuando este último Ministerio mandó los dos sobres a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en esta institución se dieron cuenta de que uno de ellos había sido alterado.

“Se recibe con cinta adhesiva removida”, explicó el Fiscal. Por lo anterior, las autoridades de la Corte decidieron levantar un acta para hacerlo constar y lo dejaron plasmado también en la nota que les llegó desde el Ministerio de Justicia y Seguridad. Esta correspondencia fue recibida en la CSJ la mañana del 6 de mayo de 2014.

Al día siguiente, la CSJ remitió la documentación alterada a la Fiscalía para alertar de que hay un posible delito contra la inviolabilidad de la correspondencia confidencial.

En la resolución, la CSJ advierte que “no obstante en el oficio de remisión a esta Corte se hace constar que se remiten dos sobres con documentación y cerrados; sin embargo, uno de ellos se recibe en esta Corte roto y removida la cinta adhesiva, es decir que fue abierto previamente”.

“Al recibir los sobres en la Corte Suprema de Justicia se escribe una nota al pie del documento que dice se hace constar que el sobre se recibe con cinta adhesiva removida, que fue en el Ministerio de Justicia donde vulneran eso”, dijo Martínez (ver documento a la par).

El otro caso corresponde a un informe que la Fiscalía le solicitó a su similar de México, que envió el 16 de febrero, pero hasta ahora no ha sido entregado al Ministerio Público y nadie da cuenta de la documentación.

Lo extraño, según Martínez, es que la Procuradora de México le confirmó en su visita que hizo reciente a ese país, que esa información fue enviada desde el 16 de febrero pasado y hasta la fecha aún no le ha llegado.

En ambos casos se trata de informes que la Fiscalía solicitó sobre si Flores tenía cuentas o bienes en esos países, para anexarlos al proceso judicial que se le sigue al exmandatario por supuesta apropiación de 10 millones de dólares provenientes del Gobierno de China Taiwán.

Martínez explicó que aún no se ha determinado quién ha vulnerado la correspondencia, pero que citará a los últimos Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Mauricio Funes, para que de una explicación sobre el primero de los casos.