Un 42 % más de casos de diarrea en Zacamil

Los niños de 1 a 4 años son los más afectados

descripción de la imagen
Zulma Vides cuida a su hijo en el hospital nacional Zacamil.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

Las atenciones por enfermedad diarreica en el hospital nacional Zacamil se incrementaron en un 42 por ciento, en las primeras nueve semanas del año, con relación al 2014 en el mismo periodo.

La mayor elevación de los casos registrados se presentaron en la semana epidemiológica seis (del 8 al 6 de febrero), una buena parte causadas por el rotavirus, informó Douglas Martí, director de la institución.

En ese lapso se tomaron 17 muestras a niños con sospecha de tener la infección, todas dieron positivas, añadió Martí.

El director dijo que la mayoría de los infantes están vacunados contra el rotavirus, pero por medio de las pruebas de laboratorio identificaron una mutación de la cepa que es la que está causando la enfermedad y de una forma más grave.

“Es como una mutación de la cepa, con la vacuna se había estado protegiendo (a los infantes), pero hubo una mutación que hizo que estos niños fueran afectados a pesar de estar vacunados”, comentó Martí.

En total han tomado 83 muestras, 45 de ellas son positivas a rotavirus, 26 fueron descartadas y 12 están pendientes de reportar.

En el año, en el Zacamil se notifican 667 casos de diarrea en niños y adultos, el año pasado a la misma fecha eran 469.

Martí expresó que la enfermedad afecta sobre todo a infantes de 1 a 4 años, del total de atenciones, 259 fueron en este grupo y 87 en niños con menos de 1 año de edad.

En la semana epidemiológica seis los ingresos de infantes por esta causa se elevaron; el área de Pediatría se saturó, de tener unos 40 infantes ingresados por diversas causas se pasó a 60.

Ayer había diez niños internados por diarrea, uno de ellos era el hijo de Zulma Vides, de 2 años y medio. Ella manifestó que el jueves en la madrugada su hijo comenzó con vómitos y la diarrea, a penas salió la luz del sol se dirigió a la unidad de salud de Aguilares, de ahí la refirieron al Zacamil. El infante llegó deshidratado por lo que fue hospitalizado, ese día y la noche pasó con suero; ayer por la mañana su estado de salud era mejor. “Yo tomo agua del chorro y dicen que esa agua viene contaminada, al niño también de ahí le doy”, comentó Vides.

Solo en la última semana, el Minsal notificó 9,618 casos de gastroenteritis, en lo que va del año son 76,667 y el año pasado a la misma fecha eran 55,855. Mientras que en la semana nueve, de 87 muestras procesadas, 54 dieron positivas a la infección de rotavirus.