Viven la Pasión de Jesús y recuerdan su sacrificio

El Oratorio San José es una de las iglesias en la que se dramatiza la Pasión de Jesús en Semana Santa

descripción de la imagen
Año con año, los jóvenes catequistas del Oratorio San José realizan su vía crucis viviente.

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-30 8:00:00

SAN MIGUEL. El arresto, los azotes, los insultos y todo lo que vivió Jesucristo entre la Santa Cena y su crucifixión son acciones que año con año reviven los jóvenes catequistas de la iglesia Oratorio San José, durante el vía crucis en vivo que desde hace 38 años realizan en Semana Santa.

Fredis Pineda fue el primer catequista en representar a Jesucristo. Rememoró que fue en 1977 cuando se hizo por primera vez un via crucis viviente.

Desde entonces, Pineda trabajó y lo ha hecho por 38 años en cada dramatización, en la que ha realizado diferentes personajes, entre ellos Judas, Poncio Pilatos, Herodes, el ladrón, José de Arimatea, según dijo.

Pineda recuerda que en 1977 iniciaron con un recorrido que no sobrepasaba los límites de la iglesia.

Dos años después de esa primera experiencia, el vía crucis se sacó a la calle y, ahora, cientos de fieles lo acompañan y otros se aglomeran para presenciarlo.

Sobre la experiencia de personificar a Jesús, Pineda dice que la idea de hacer la actividad en vivo es que la gente sienta que se le transmite la pasión que Cristo tuvo.

“La idea es transmitir la espiritualidad, que no solo se vea como un show, sino que vivamos el personaje”, dijo Pineda.

Para escoger a quienes personifican la historia de Jesús y quienes lo rodearon, Pineda explica que buscan que sea gente que se entregue a la obra de Dios, que tenga entrega por predicar su palabra y que tenga una intachable forma de ser en la congregación.

Externó que los organizadores son los miembros del Ministerio de Catequesis, en donde se trabaja con muchos niños, por ello quienes representan a los personajes bíblicos deben ser un excelente ejemplo.

Agregó que muchos de los niños que llegaron a la iglesia años atrás para ser evangelizados, ahora son los que dirigen al grupo de catequistas y que son parte importante en las dramatizaciones.

Alex Rivera asegura que 2015 es el tercer año consecutivo que personifica a Jesús durante el vía crucis del Oratorio San José.

Asegura que la preparación que se hace previo a la actividad es fuerte en fe, oración y penitencia.

Agregó que son 65 jóvenes los que participan de la actividad y que ensayan cada domingo, después de la reunión de catequesis.

En cuanto a lo más difícil de personificar a Jesús, el joven dice que es soportar el peso de la cruz, aunque reconoce que eso es mínimo en comparación a lo que Él vivió durante la Pasión.

Invitó a toda la comunidad a participar de las actividades de Semana Santa.