Asamblea decreta cada 26 de marzo Día de la Paz

El decreto incluye asueto público y privado, pero únicamente en 2015. Habrá una marcha blanca

descripción de la imagen
Trabajadores del ISSS fueron convocados a participar obligadamente en la marcha del 26 de marzo. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-11 8:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin los votos de ARENA, que se declare cada 26 de marzo Día de la Vida, la Paz y la Justicia, que tendrá asueto para el sector público y privado solo para este año.

La iniciativa fue presentada ayer por el ministro de Seguridad, Benito Lara, y aprobada horas después sin que fuera discutida en comisión.

La bancada del FMLN, por medio de la legisladora Norma Guevara, fue la única que se mostró complacida por la iniciativa.

“Este es un esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, de encontrar formas para que expresemos la firme convicción de luchar por la vida de nuestro pueblo, de la paz”, dijo la legisladora farabundista.

El decreto aprobado ayer incluye una movilización, a cuya asistencia han sido obligados algunos empleados públicos como los del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según denunciaron.

Las indicaciones de las autoridades del ISSS generaron malestar y rechazo de parte de trabajadores y médicos.

Uno de los especialistas inconformes con la medida manifestó que esperarían a que la Asamblea Legislativa aprobara el asueto.

En un correo girado el 27 de febrero de este año por el subdirector de Salud, Milton Escobar, a los directores de hospitales, de las unidades médicas y clínicas comunales se dan a conocer las indicaciones.

“Debido a que aplica el asueto al instituto, será obligatoria la asistencia a la marcha”, se lee en el correo.

En otro correo dice “ante múltiples consultas que ha generado esta comunicación se da respuesta a las inquietudes surgidas. 1. El día de asueto sí aplica al ISSS. 2. Sí deben bloquearse las agendas médicas para el día 26 de marzo”.

En otro de los correos enviado por la asistente a la subdirección a los directores se mandan las especificaciones de cómo deben apoyar la jornada, comenzando el 9 de marzo.

“El objetivo de esta es que la población lo perciba como actividad de país, la más grande de la historia, en fecha (26 de marzo) será día de asueto decretado por la Asamblea Legislativa”. “Se pretende que durante todo el mes de marzo se den mensajes positivos a la población en general”, son parte de los avisos. Una de las instrucciones es que el día de la marcha vistan de blanco.

Además el 9 de este mes debían colocar listones blancos a empleados y derechohabientes, hacer una campaña interna a través del correo masivo con mensajes positivos.

Uno de los empleados afirmó que no pueden ser obligados a asistir a la marcha.