Procesos engorrosos para ascenso a inspector jefe

Oficiales de la PNC dicen que capacitación es de siete meses. Otros solo asistieron tres

descripción de la imagen
Los aspirantes a inspectores jefes sostienen que los trámites para ascender son engorrosos. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-13 8:00:00

Al menos 90 inspectores de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciaron los trámites engorrosos que han impuesto las autoridades de seguridad para ascender al cargo de inspector jefe en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Los afectados señalan que los procesos para ascender al rango superior han sido prolongados a siete meses de estudio en la ANSP, cuando en promociones anteriores los participantes fueron capacitados en solo tres.

“Muchos de nosotros ya tenemos más de 20 años de servicio adentro de la Policía. No están tomando en cuenta nuestra antigüedad y nos están tratando como alumnos hasta con dos meses de práctica. Eso es absurdo. Nosotros ya tenemos experiencia, solo necesitamos un refuerzo de estudio, una pequeña preparación y las evaluaciones”, declaró uno de los oficiales que aspira al cargo de inspector jefe y que pidió el anonimato para evitar represalias.

Los aspirantes expresaron que han pedido una explicación al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sobre el periodo de estudio dentro de la ANSP. “Nosotros estamos en la disposición de discutir el tema con las autoridades y negociar el tiempo de estudio, es algo que nos beneficia a todos”, dijo el oficial.

En agosto de 2014, este mismo grupo de oficiales, que ingresaron a la corporación policial en 1992 y 1995 en las tres primeras promociones, denunció que hasta esa fecha, solo habían ascendido un escalón en 22 años de servicio.

La inconformidad de los oficiales ha llegado hasta la Asamblea Legislativa, donde la Comisión de Seguridad emitió un dictamen que recomienda darle curso a ese procedimiento, que posteriormente fue aprobado por 66 votos en el pleno. Ahora se realiza la convocatoria, con la que no están de acuerdo.

Según un documento publicado en internet, el director de la ANSP ha comunicado que el curso iniciará este lunes. Esta es la IV promoción de ascenso al rango de inspector jefe, según el escrito.

Los afectados relataron que la mayoría de los participantes son oficiales que ocupan cargos claves dentro de la PNC, es decir, que llevan investigaciones delicadas.

“Todos somos oficiales que tenemos un cargo operativo dentro de la Policía y retirarnos siete meses es sinónimo de que vamos a dejar todo nuestro trabajo operativo tirado. Podemos dejar a alguien que nos sustituya, pero no es igual. Nosotros sabemos cómo están las cosas delicadas”, sostuvo la fuente.

La orden de la convocatoria establece que serán cinco meses de clases teóricas y dos más para prácticas en sedes policiales. Agrega que en la semana del 16 al 20 de marzo, las clases serán en San Luis Talpa y las demás, en Santa Tecla. También se harán eventuales visitas al polígono de tiro.

Los oficiales dijeron “que en este tiempo donde la criminalidad están en números altos y que hay un esfuerzo general dentro de la Policía, no es conveniente sacar a tiempo completo en la ANSP a 90 oficiales que trabajan en las calles a diario contra la delincuencia y encerrarlos siete meses”.

“Lo que pedimos que se reduzca el tiempo o que se ocupe la parte virtual para las clases. Nosotros desde nuestros cargos podemos trabajar en las computadoras. Esa forma de recibir las clases ya se utilizó en el curso de ascensos de cabos a sargentos y dio muy buen resultado. Ellos iban una semana a la ANSP y las otras tres a sus puestos de trabajo y luego solo revisaban sus tareas por internet”, dijo uno de los afectados.