Impulsan a los artesanos de Ahuachapán y Santa Ana

Conamype ayudará a mejorar las técnicas de producción

descripción de la imagen
La institución apoyará a los empresarios para que puedan comercializar sus productos. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-04 7:00:00

SONSONATE. Los artesanos de Santa Ana y de la zona norte de Ahuachapán recibirán el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para poder dinamizar la economía de este rubro.

El anuncio fue hecho ayer por la directora de la entidad, Ileana Rogel, durante la juramentación de una mesa de desarrollo artesanal territorial, realizada en la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), sede de un Centro de Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa (Cdmype) de Conamype.

Además, durante el evento se les entregó un carné a los artesanos asistentes para que estén identificados, según su actividad económica, y que servirá como base para priorizar servicios empresariales y el diseño de políticas públicas acordes al perfil artesanal.

Estas acciones, explicó Rogel, se suman a la estrategia de innovación y calidad que la institución impulsa en este sector, con la finalidad de incursionar en nuevos mercados y, sobre todo, generación de ingresos y de empleo.

“Esta mesa se suma a 12 mesas a nivel nacional y justamente, porque hemos encontrado ese potencial (de las manos artesanales en occidente), hemos visto que hay una artesanía que le da identidad a este territorio”, dijo Rogel.

Entre los artesanos que se podrán incorporar a las mesas de desarrollo artesanal territorial están aquellos que producen piezas de añil, de madera, de barro, y los que se dedican a hacer bisutería.

La asistencia técnica estará enfocada en dos áreas: una tiene que ver con el mejoramiento de las técnicas de producción artesanal, y la otra se refiere a las técnicas empresariales de comercialización.

Leidy Laura Salinas dijo que este impulso les genera muchas expectativas, aunque la más importante para ella es cómo darse a conocer con sus artesanías elaboradas con diferentes materiales que han sido olvidados a través del tiempo, tales como el tecomate y el mecate.

“En Atiquizaya tenemos muchos artesanos muy auténticos, personas bien capacitadas, y esta ayuda nos dará un ‘plus’ para poder vender nuestros productos”, consideró Salinas.

Con esta nueva mesa suman 13 a nivel nacional, las cuales constituyen un espacio para brindar aportes en la construcción de políticas públicas para el desarrollo artesanal.