Suman cinco mil casos sospechosos de chik en el país

Solo en esta semana han registrado 205 casos

descripción de la imagen
Varios capitalinos piden lanzar más campañas de fumigación. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-19 8:00:00

Residentes de colonias de Mejicanos, Cuscatancingo, Soyapango y diferentes sectores de San Salvador, se quejan del incremento de los zancudos que afectan sus viviendas. Muchos temen contraer chikunguña y dengue.

“Cada noche es una agonía estar matando zancudos, tanto que nos hemos comprado varias raquetas para matarlos, pero al día siguiente ya está llena la casa de zancudos”, relató Gloria Durán, quien reside en la colonia Libertad, en la capital.

Raúl Navas vive en la colonia Roma y exige a las autoridades competentes que fumiguen las zonas capitalinas.

“Este año no he visto ninguna campaña para detener al zancudo. Yo sé que tenemos que poner de nuestra parte, pero las autoridades no deben quedarse de brazos cruzados”, pidió Navas.

A pesar de las constantes quejas, el Ministerio de Salud (Minsal) registra a la fecha una disminución de casos de dengue y dengue grave. El año pasado, a la fecha contabilizaban mil 238 casos, en 2015 hay 220 confirmados. Lo que representa una disminución del 82 %.

Y respecto al chikunguña, al momento el Minsal asegura que ya suman cinco mil 104 casos sospechosos, pero ninguno ha sido confirmado.

También informaron que los departamentos que manejan un alto índice larvario es San Salvador con 21 por casa, San Miguel y Usulután con 12, cuando el normal es de menos cinco.