Apoyan desarrollo de mujeres a través de curso vocacional

Ciudad Mujer graduó a más de tres mil mujeres de la zona oriental en cursos vocacionales

descripción de la imagen
Una de las graduadas comparte con las autoridades en Ciudad Mujer San Miguel.

Por

2015-03-14 8:00:00

ORIENTE. Desde el jueves anterior, la zona oriental del país cuenta con más de tres mil mujeres capacitadas para desarrollar un empleo o iniciar su empresa en las áreas de panadería, cosmetología, corte y confección, operación de software Windows y Microsoft, entre otros, luego que Ciudad Mujer graduó a féminas de sus sedes en Morazán y San Miguel en diversos cursos vocacionales.

Las graduadas participaron en 184 cursos técnico-vocacionales, de los cuáles 108 fueron desarrollados en San Miguel y 76 en Morazán, en las especialidades mencionadas y otras de importancia para el desarrollo de los capacitados, así como de la sociedad en la zona oriental.

Para el desarrollo de esta labor de formación de competencias técnicas y la creación de emprendimientos productivos, Ciudad Mujer contó con el apoyo de instituciones aliadas como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), el Consejo Nacional para la Mediana y Pequeña Empresa (Conamype) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Algunas de las graduadas ya iniciaron proyectos productivos y otras están en el proceso de crear su negocio.

Gracias al apoyo de Ciudad Mujer Morazán, las emprendedoras han abierto panaderías en grupos asociativos y de forma individual, producción de pequeñas parcelas de hortalizas para la comercialización, grupos legalizados para la confección de uniformes escolares, establecimiento de ventas de comida para festivales gastronómicos y mujeres que confeccionan prendas de vestir en sus comunidades.

Con la ejecución de cursos a través de Ciudad Mujer San Miguel, se han legalizado cuatro grupos para la confección de uniformes escolares, ventas de comida y confección de prendas de vestir para comercializar en sus comunidades.

Tecnología

Mientras que las mujeres que han recibido cursos de operación de software Windows y Microsoft Office, y asesoría para ventas, se han logrado insertar en un empleo a través de la vinculación con el Ministerio de Trabajo.

Los vicepresidentes de El Salvador, Óscar Ortiz, y de República Dominicana, Margarita Cedeño, presidieron la graduación. La madrina de graduación fue la vicemandataria de Dominicana.

Se firmó un convenio de cooperación técnica entre la vicepresidencia de República Dominicana y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo social, la generación de conocimientos, el empoderamiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas.

En el marco de este convenio, también se realizó el festival “Delicias de Coco”, en el que 40 usuarias de las sedes de Ciudad Mujer Usulután y San Miguel, ofrecieron degustación de productos elaborados con coco, recetas culinarias que aprendieron en los cursos.

“Reafirmo el apoyo a Ciudad Mujer porque es un modelo internacional que ha demostrado que responde a las necesidades reales de las mujeres y hago un reconocimiento especial a Vanda Pignato por ser la soñadora que ha impulsado Ciudad Mujer, por su entrega y compromiso con las mujeres de El Salvador”, dijo la vicepresidenta de la República Dominicana.

La secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, precisó que “en este primer trimestre del año, casi 10 mil salvadoreñas han obtenido sus diplomas en diferentes cursos vocacionales.