Abogados eligen hoy a aspirantes a CSJ y CNJ

Saldrán 15 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
La elección de los aspirantes a candidatos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional de la Judicatura se realizará en los centros judiciales del país.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

Este día, los 26 mil abogados de la República elegirán a los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La votación se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en las principales sedes judiciales del país, informaron los organizadores.

La Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) realizará la elección, tal y como lo manda la Constitución. Las elecciones de la Fedaes serán regidas por el Comité Central Electoral y la Comisión Electoral.

Para aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia participan 28 abogados, entre los que se encuentran actuales funcionarios y reconocidos profesionales del derecho; algunos han ejercido o ejercen funciones de jueces o exmagistrados de la CSJ.

De la elección se escogerán 15 nombres que serán enviados a la Asamblea Legislativa para que esta los agregue a otra lista de 15 aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizarán una plenaria para elegir a los nuevos magistrados del máximo tribunal de justicia del país de la lista de los 30 aspirantes.

Las distintas asociaciones de abogados han presentado sus postulantes.

Entre las gremiales que participan con aspirantes están la Asociación de Mujeres Juezas (Amjuez), la Asociación de Abogados de Sonsonate, la Sociedad de Abogados de Occidente, la Asociación Salvadoreña de Abogados, la Asociación de Jueces de Paz de El Salvador y la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador.

Los representantes de la Fedaes han expresado la petición de que los diputados respeten los listados al momento de elegir a los futuros magistrados de la Corte Suprema.

Entre los aspirantes está el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; el juez Delfino Parrilla, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán.

Son 14 asociaciones de abogados, nueve de estas no federadas, las que han postulado a sus aspirantes, quienes participarán en los comicios.

Durante las votaciones para elegir a los aspirantes a candidatos de la CSJ, también se entregará una papeleta que contiene un listado con los rostros de los 34 aspirantes por ocupar una candidatura para ser consejeros del CNJ.

De dicha elección, los abogados escogerán a 18 aspirantes a candidatos de un listado de 34 personas propuestas.

La Fedaes anunció que desarrollará el escrutinio en dos etapas: al terminar la votación, el escrutinio estará a cargo de los organismos electorales y la entrega de actas a los técnicos de informática para el procesamiento y cómputo final.

Será la junta directiva de la Fedaes la encargada de realizar la proclamación de los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Debido a que se realizarán dos elecciones en una, los organizadores prevén que los resultados se den a conocer la noche de hoy.

Para mantener el orden y la legalidad de dichos comicios, vigilantes delegados de la Unidad de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia estarán en los sitios de elección.

El Dr. Arturo Zaldívar, secretario general de la Fedaes, dijo que para el conteo de votos tendrán tecnología de punta para que los resultados sean conocidos rápidamente, aunque reconoció que podría tardarse un poco por la doble elección.

Algunos de los postulantes dijeron que de llegar al máximo tribunal de justicia buscarán fomentar la aplicación de justicia de una forma que sea de beneficio para los salvadoreños.

Los organizadores dijeron que los abogados pueden votar con su carné, no importa si este está vencido.

Explicaron que en las papeletas solo pueden marcar hasta 15 rostros de aspirantes a candidatos, porque si se pasan su voto será anulado.