Exigen instalar túmulos por temor a ser arrollados

b Población también solicitó la colocación de señales de tránsito ya que las actuales son mínimas.

descripción de la imagen
Exigen a las autoridades la construcción de túmulos para evitar que los automovilistas transiten a gran velocidad. Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-12 7:00:00

AHUACHAPÁN. Residentes de Jujutla, en Ahuachapán, exigieron a las autoridades que construyan varios túmulos sobre la carretera que atraviesa el municipio porque los vehículos circulan a una velocidad mayor de lo permitido en el sitio.

La misma es de cincuenta kilómetros por hora, de acuerdo con una señal de tránsito que se encuentra a la entrada de la ciudad, pero que es poco visible para los automovilistas porque la oculta un muro y se encuentra atrás de un cerco de púas.

Desde el lugar conocido como El Rosario, en Concepción de Ataco, hasta Jujutla, las señales de tránsito no sobrepasan de las diez. Esto a pesar de que es una carretera que tiene muchas curvas y donde se registran deslizamientos de piedra.

Por ello, los pobladores también demandaron la colocación de más rótulos que adviertan del peligro a los automovilistas.

La vía es una pendiente que es aprovechada por los conductores para tomar una gran velocidad.

Pero lo que agrava la situación, es que esta no cuenta con calzada ni aceras; y los pobladores se ven obligados a caminar sobre el pavimento.

Una residente, Ana Viana, señaló que la arteria es muy reducida y que los accidentes de tránsito y lesionados aumentan en las épocas festivas ya que el tráfico de vehículos incrementa considerablemente porque la arteria es utilizada para llegar a las playas de la zona sur de Ahuachapán.

El alcalde del municipio, Víctor Martínez, señaló que solicitaron, hace tres meses, la autorización de las estructuras ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP); pero no han tenido una respuesta positiva pese a que la entidad, dijo el edil, ya realizó una inspección.

Agregó que la urgencia se da porque la imprudencia de los conductores ya ha generado al menos siete muertos en los últimos cinco años.

La cantidad de lesionados es mayor aunque no precisó una cifra. Sin embargo, expresó que los últimos lesionados se registraron hace tres semanas. Las víctimas fueron dos menores de edad, arrollados por un vehículo.

El edil dijo que requieren ubicar al menos ocho túmulos en una longitud de 1,600 metros, que es donde hay mayor concentración de personas y donde se han registrado los accidentes.

La intención es instalarlos cada 200 metros. Agregó que la municipalidad podría asumir la construcción de las estructuras por lo que solo requieren la autorización.

El MOP informó que la gestión de permiso de construcción de túmulos se hace a través de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT).

Para ello, deben de presentar una solicitud por escrito y cancelar el costo del permiso.

Además, consignó que los túmulos los pueden solicitar los interesados, a la alcaldía si es ruta municipal, al Fovial si es una ruta de ellos o con el MOP si no reciben apoyo de instancias anteriores.

Sobre la inspección que habrían realizado, refirió hablar con el VMT a nivel central; pero en esta oficina no respondieron el teléfono.