Puestos de la Policía se han quedado sin carro patrulla

Los vehículos están en mal estado o, en su defecto, han sido reasignados a otros puestos

descripción de la imagen
Las Tunas es uno de los destinos turísticos más visitados en La Unión; sin embargo, es uno de los que según la Policía, hay presencia de pandilleros. Fotos edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

LA UNIÓN. En la subdelegación policial de Las Tunas, en la zona costera de Conchagua, tienen ocho meses de no tener carro patrulla, ya que el vehículo que tenían sufrió un accidente sobre la carretera El Litoral a la altura del cantón Loma Larga, La Unión.

En el puesto policial de la ciudad de Conchagua también están sin patrulla.

Les quitaron el automotor nuevo que les habían asignado para dárselo a los miembros de la Sección Táctica Operativa (STO).

Ese grupo especial denunció semanas atrás que estaban sin patrulla, tal y como EDH lo publicó. Días después de la publicación, las jefaturas les asignaron patrullas, pero dejaron a varios puestos sin su equipo de transporte.

En el municipio de Intipucá tienen varios días de haberse quedaron con la unidad varada debido a desperfectos mecánicos.

Esas son las deficiencias con las que tienen que trabajar los elementos policiales de los diferentes municipios de La Unión.

La mayor preocupación de la ciudadanía es que en estas vacaciones se pueden incrementar las emergencias y los lugares están descubiertos porque no hay unidades para auxilio policial.

En El Carmen tienen que apoyarse del patrulla del cantón Pavana, de San Alejo; en Las Tunas, del patrulla de Intipucá, pero este se dañó.

Deben esperar la demora que tengan los vehículos en llegar a auxiliarles.

La zona costera de Conchagua es una de las de mayor afluencia de turistas, pero tendrán que lidiar con la falta de recursos de la policía.

El subinspector Jorge Palacios, oficial asignado a la zona costera de Conchagua, confirmó que tienen varios meses de no tener un vehículo.

Pese a ello, dijo que eso no ha sido ningún problema para realizar sus trabajos porque cuentan con el auxilio de otras unidades.

“Ya tenemos previsto tener un equipo de apoyo en el lugar para estas vacaciones, con el apoyo de los puestos adscritos a la subdelegación, son unos seis meses que no tenemos el patrulla, pero en ningún momento nos ha limitado el trabajo”, dijo el oficial.

Agregó que “nos hemos apoyado con el vehículo de Intipucá, ha tenido fallos el vehícu lo, pero creo que ya está reparado; pero vamos a tener para el periodo de vacaciones el apoyo del personal de las STO”, agregó Palacios.

Mientras que para solventar las emergencias donde no pueden esperar que lleguen las patrullas de otros lugares, la Policía se apoya del comité de turismo y de la asociación de desarrollo, dijo el oficial.

Héctor Melgar, de la Asociación de Desarrollo Comunal de Las Tunas, indicó que es necesario que cada delegación tenga su patrulla para dar servicio óptimo en seguridad.

“Pero al salir emergencias en nuestro sector, en la playa nos apoyamos con los vecinos o de los miembros de la asociación para trasladar alguna emergencia, además nos apoyamos con la ambulancia de la unidad de salud del lugar”, aseguró Melgar.

Agregó que ya tenían conocimiento de la falta de patrulla en el lugar, pero las emergencias y necesidades que la comunidad tienen con los turistas las solventan con sus propios recursos.

“Es normal que deberían tener su vehículo para trasladarse y hacer su trabajo, pero aún así ellos siempre lo hacen a pie o en bicicletas”, dijo.

Otras de las situaciones que esta ocurriendo en la subdelegación de Las Tunas y El Carmen es el traslado constante de los oficiales asignados.

El 28 de febrero, el subinspector Sandoval Pleitez estaba asignado a la subdelegación de El Carmen y fue trasladado hacia Las Tunas.

Mientras que el oficial que estaba en ese lugar, el subinspector Jorge Palacios, fue enviado a El Carmen.

El martes 24 de marzo recibieron un oficio donde se ordena el traslado para que cada uno regrese al lugar asignado inicialmente.

Pero un día después, es decir el 25 de marzo, reciben otra notificación de traslado entre ambos puestos policiales.

Fritz Dennery Martínez, jefe regional de la Policía, dijo a través de la unidad de comunicaciones que en ese movimiento hubo una confusión.

Aparentemente, de forma inicial, se indicaba que estaba el traslado; pero después hubo un error y se volvió a rectificar la orden y quedaban en sus lugares.

Agregó que los cambios no tienen tiempo y se hacen de conformidad a la situación que se da dentro de la policía, es decir, dependiendo de la demanda o de los planes operativos de la corporación, eso sin importar actividad o momento en que transcurran.

Sobre las carencias de patrullas no brindó postura porque debía entrar a una reunión, según dijeron.