PNUD y alcaldías impulsan empleo para los jóvenes

descripción de la imagen
Al desayuno conferencia, en un hotel capitalino, asistieron representantes de empresas asentadas en Ciudad Delgado, que se sumarán al proyecto. Foto CORTES??A

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-25 7:00:00

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mitrab) y las alcaldías de Zacatecoluca y Ciudad Delgado promueven becas por el empleo para jóvenes en riesgo en dichos municipios.

La iniciativa fue presentada ayer a representantes de varias empresas de Ciudad Delgado. El pasado 13 de marzo se había hecho en Zacatecoluca, como parte del programa “Becas por el empleo”, con el cual se busca la inserción socioeconómica de jóvenes que viven en situación de riesgo y de ser forzados a ingresar a pandillas ante la falta de oportunidades laborales.

El compromiso es que las alcaldías buscarán aquellos jóvenes en riesgo, incluyendo madres jefas de hogar, que tengan tercer ciclo o bachillerato para proponerlos como aspirantes a plazas de empleo en las empresas que se adhieran a la alianza.

Entre los representantes empresariales asistentes estaban miembros de Grupo Calleja, de El Líbano y Duisa, quienes expresaron su disponibilidad de sumarse a la iniciativa, que a su vez forma parte del plan gubernamental de prevención de la violencia.

La beca comprende el apadrinamiento y seguimiento del comportamiento del beneficiado por parte de la alcaldía durante los primeros seis meses de haber sido aceptado como trabajador de una empresa.

El seguimiento comprende la formación de hábitos, presentación personal y atención emocional para el trabajo de los aspirantes, con edades entre 18 y 29 años, para que puedan desempeñarse de acuerdo a las normas internas de las empresas, explicó el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero.

El jefe edilicio aclaró que con este esfuerzo “queremos prevenir que el joven se incorpore a una pandilla”.

Financiamiento

La beca aprendizaje será financiada por el PNUD, la cooperación noruega y las empresas que contraten a los jóvenes propuestos a iniciativa de ambas alcaldías, informó la oficina de prensa del PNUD.

Ayer el alcalde Minero explicó que dicho proyecto, en su fase pilotos se está impulsando en el barrio San Sebastián desde principios del este año, y que gracias a ello se ha logrado colocar en empleos a 138 personas, entre mujeres y hombres, todos del barrio San Sebastián.

Con esta extensión del programa, presentado ayer, se espera que se sumen 25 empresarios tanto de Ciudad Delgado como sus alrededores, quienes podrían disponer de empleo para unos 40 jóvenes, que cumplan con los perfiles requeridos por las empresas y que residan en Barrio San Sebastián, añadió.

En el caso de la alcaldía de Zacatecoluca, participaron 32 representantes empresariales, que también expresaron su disponibilidad de abrir espacios de formación laboral para estos muchachos en situación de riesgo.

Por su parte Daniel Carsana, coordinador de programa Estado de Derecho, Justicia y Seguridad del PNUD dijo que “El programa de inserción socioeconómica pretende generar condiciones y aprovechar oportunidades para el desarrollo personal y la integración comunitaria de jóvenes y mujeres que no trabajan ni estudian y, por ello, se encuentran en situación de riesgo”.