Entregan equipo para atender emergencias en Sonsonate

Hay vehículos y otros implementos que servirán para reducir el riesgo en algunas comunidades

descripción de la imagen
Autoridades municipales realizaron la entrega de los materiales a miembros de varias comunidades. Foto EDH / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-20 7:00:00

SONSONATE. Treinta Comisiones Comunales de Protección Civil recibieron por parte de la alcaldía de Sonsonate equipos que servirán para atender emergencias en las comunidades que están ubicadas en sitios considerados de riesgo por deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Además la alcaldía cuenta con implementos para equipar a tres albergues con capacidad de atender a un promedio de cien personas cada uno.

La adquisición del equipo fue en el marco del Programa de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL). La inversión ascendió a $65,463.

Diecisiete comunidades se ubican en el área rural y el resto en la zona urbana.

También las dependencias municipales de parque, jardines y dormitorio público, fueron dotadas de plantas generadoras de energía eléctrica, bomba achicadora, conos de seguridad, reflectores halógenos, motosierras y tricimoto, entre otros.

Las Comisiones Comunales recibieron carretillas, azadones, piochas, capas impermeables, megáfono, férulas y un botiquín básico.

El alcalde, Roberto Aquino, hizo el llamado a los miembros de las comunidades a cuidar lo recibido pues es para reducir el riesgo ante alguna emergencia.

Entre los sitios beneficiados está la lotificación San Antonio, comunidad La Esperanza y colonia Jardines de Sonsonate, en el área urbana.

En la zona rural está Ovelario, Caja de Agua, Vista Hermosa y Maderal, del cantón Salinas de Ayacachapa.

También las comunidades Portezuelo, Arca de Noé y Planta Nueva, del cantón Miravalle.

La alcaldía sonsonateca cuenta dieciséis comunidades consideradas como zonas urbano marginales. En estas, cada vez que llega el invierno representa peligro para sus habitantes debido a que sus humildes viviendas están a la orilla de los tres ríos que atraviesan el municipio.

Los afluentes Julupe, Ceniza y Sensunapán generan inundaciones y deslizamientos.

Aunque algunos de sus habitantes ya han sido beneficiados con viviendas que les ha construido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la organización no gubernamental de ese país, África 70 y la alcaldía.