Retuvieron a pescadores salvadoreños

Militares hondureños, dijeron que los salvadoreños habían pasado a aguas hondureñas

descripción de la imagen
Los pescadores fueron liberados, pero sus equipos siguen decomisados. foto edh / Insy Mendoza

Por

2015-03-30 8:00:00

LA UNIÓN. El viernes anterior, La Fuerza Naval de Honduras detuvo a cinco pescadores salvadoreños y les decomisaron dos lanchas, por supuesta pesca ilegal, tras aparentemente haber surcado aguas hondureñas.

Según la versión de las autoridades hondureñas, los pescadores fueron detenidos en los alrededores de isla Garrobo, que es territorio hondureño.

Pero los familiares de los detenidos dijeron a la Fuerza Naval de El Salvador, que las lanchas estaban trabajando en aguas salvadoreñas, cuando fueron apresados por los militares de Honduras.

La fuerza Naval salvadoreña a través de un comunicado oficial, detalló que el Consulado de El Salvador en Honduras, hizo las gestiones con las autoridades civiles salvadoreñas para facilitar los permisos de ley a los familiares de los capturados y estos pudieran viajar a Amapala Honduras y así recibirlos.

Ese mismo día a las 7:30 de la noche fueron entregados los pescadores, posteriormente llegaron a la base naval en La Unión, donde les realizaron los respectivos chequeos médicos.

Las embarcaciones no fueron entregadas, según los pescadores las autoridades hondureñas les exigen 500 dólares de multa por cada lancha, para poder entregárselas.

Los pescadores no portaban esa cantidad de dinero para poder pagar la referida multa y alegaban que no habían pasado a aguas hondureñas para pescar.