Alfabetizarán a cinco mil personas en Ahuachapán

El Ministerio de Educación enseñará a leer y escribir en otros ocho municipios del departamento de Sonsonate.

descripción de la imagen
Cada estudiante que participe en el programa tendrá grupos de cinco o seis personas en su círculo de enseñanza. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidadesl@eldiariodehoy.com

2015-03-08 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Dirección Departamental de Educación de Ahuachapán se ha trazado como meta para 2015 alfabetizar a más de 5 mil personas, entre jóvenes y adultos, y declarar libres de analfabetismo a San Pedro Puxtla, San Lorenzo y El Refugio.

Las metas que pretenden alcanzar es bajo la implementación del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), dijo el director de la departamental, Donald Aquino.

Las declaraciones las dio en la primera feria juvenil para trabajar en favor de la erradicación del analfabetismo.

En ella participaron más de 800 alumnos de los diferentes centros educativos de la cabecera departamental.

El técnico del Programa de Alfabetización de la Dirección Departamental de Ahuachapán, Luis Aguilar, explicó que está diseñado para que cada estudiante de servicio social tenga su círculo de estudio compuesto por cinco o seis adultos.

Los jóvenes aspirantes para colaborar en el programa deben cursar el tercer ciclo o bachillerato, ser responsables, tener un espíritu de servicio y sentido humano.

Además, deben de recibir una capacitación de tres días con el objetivo que aprendan la metodología a usar, la cual consiste en cuartillas de alfabetización y radioclases.

El Ministerio de Educación también se encuentra realizando un censo en Sonzacate, Sonsonate, para determinar cuántas personas mayores de 15 años no pueden leer ni escribir.

Entre las comunidades visitadas está Sedán, El Sauce, La Ponderosa y el cantón El Almendro.

La información fue recolectada por 110 estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar El Almendro, quienes realizan su servicio social estudiantil como voluntarios del PNA.

Este año también será implementado en Nahuizalco, Izalco, y otros municipios.LA UNIÓN. Inicialmente la EEO-AES dijo a El Diario de Hoy que el cable submarino que les hurtaron tenía una longitud de 1.2 kilómetros, pero ayer indicaron que el hurto fue mayor, porque supera los tres kilómetros de longitud y el cable de cobre tiene 2.5 pulgadas de grosor.

La pérdida que ha sufrido la empresa podría rondar los 100 mil dólares solo en el costo del cable, sin contar la mano de obra, que por ser una instalación submarina, es muy costosa.

El hurto, además de causar un serio daño a la empresa propietaria del cable, también ha afectado a unos cinco mil habitantes de la isla Meanguera del Golfo.

En muchos comercios locales ya se reflejan pérdidas y no hay quien les responda.

Fuentes de la EEO-AES dijeron que tenían pensado reinstalar el servicio ayer, pero cuando realizaron pruebas detectaron que hay otras fallas que aún no han identificado donde, por lo que contratarán buzos para que les ayuden a establecer los problemas.

Las fuentes dijeron que esperaban restablecer el servicio hoy, pero admitieron que eso dependerá del tipo de fallas que encuentren durante la faena.

Lo que enfatizaron en la empresa eléctrica es que desde que reciben la custodia de la Fuerza Naval han trabajado para llevar la energía a ese municipio lo más pronto posible, pero explicaron que trabajar bajo el agua es algo muy difícil.

Mientras, quienes más sufren por la falta de energía son los pescadores, porque ya no pueden refrigerar los mariscos para ir luego hasta el municipio de La Unión a comercializarlos.

Algunos pescadores están volviendo a prácticas que ya habían quedado en el pasado, como poner el marisco al sol para evitar que se descomponga con rapidez.