El pasaje costará menos de $0.40, según ministro

Gerson Martínez dijo que se busca una tarifa sostenible y que no afecte el bolsillo de los usuarios.

descripción de la imagen
El ministro de Obras Públicas dijo que 290 mil personas ya tienen tarjeta para viajar en el Sitramss. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-26 8:00:00

El pasaje del Sitramss no costará más de 40 centavos de dólar. Así lo reiteró ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, al ser cuestionado al respecto por Moisés Urbina en la entrevista de TCS.

Urbina le recordó a Martínez que la última vez que entrevistó al viceministro de Transporte, Nelson García, el funcionario le aseguró que el pasaje del Sitramss costará entre 30 y 50 centavos.

Luego le preguntó: “Esa es más o menos la cantidad que se ha venido repitiendo. Más acercándose a 40. ¿Lo puede confirmar?”.

A lo anterior, el ministro respondió: “Eh, efectivamente el viceministro le dijo con mucha fidelidad el estado en ese momento de las, de las… Pero debe quedar bien claro. Para nosotros son legítimos los intereses de los empresarios, pero es superior el interés de la familia. (…) Yo creo que va a ser menor”.

Al repreguntar, Urbina consiguió que Martínez le dijera, casi a cuentagotas, que el pasaje costará entre 30 y 40 centavos. Cuando le preguntó si sería menor de 30 centavos, Martínez dijo que es necesario esperar. “Nosotros representamos a los ciudadanos, pero también al país (…) Si queremos un sistema de transporte de primera calidad, eso naturalmente tiene un costo”, aclaró.

Los directivos de la empresa Sipago, Rodrigo Contreras Teos y Miguel Castañeda, dijeron el 18 de marzo que le han pedido al Gobierno que se defina la tarifa a más tardar en abril. Esto debido a que el presupuesto de 1.5 millones de dólares para la prueba piloto está por agotarse.

Cuestionado sobre las negociaciones para establecer la tarifa, Martínez explicó: “Creemos que en el mes de abril, tal como estaba previsto, tiene que haber un acuerdo. Una vez que haya ese acuerdo, el presidente de la República, a través del gabinete económico, tomará la decisión”.

El ministro explicó que las empresas privadas involucradas -Subes, Sipago y Si99- “tienen un interés legítimo de recuperar su inversión y obtener una tasa de retorno”. De eso, reconoció, depende la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, considera que el interés del usuario es superior. Él considera que “tiene que buscarse el justo equilibrio para tutelar una tarifa social, proteger el bolsillo de la ciudadanía; pero al mismo tiempo tomar una decisión responsable que permita la sostenibilidad del sistema y no el quiebre del sistema”.

Sobre la prueba piloto, aseguró que está en una fase avanzada que incluye pruebas nocturna. Entre estas, la circulación de los buses padrón hasta la zona del Salvador del Mundo.