VMT sin fondos para cambio de semáforos en San Miguel

Institución requiere más de 100 mil dólares para hacer el cambio de todo el sistema

descripción de la imagen
Autoridades aseguran hacer gestiones para lograr el cambio del sistema de semáforos el otro año. Foto edh/ carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-23 7:00:00

SAN MIGUEL. En julio de 2012 el viceministerio de Transporte (VMT), inició el cambio de semáforos en la cabecera de San Miguel y, a casi tres años de ese trabajo, aún no es terminada por las autoridades, por falta de fondos.

En aquella ocasión, el esfuerzo sirvió para colocar luces con tecnología LED, pero no alcanzó para cambiar las computadoras que controlan los aparatos.

Es por eso que en algunos puntos de la ciudad los semáforos con frecuencia dejan de funcionar, porque son operados con un sistema viejo ante la falta de recursos para comprar un nuevo.

Martín Hernández, un taxista de la ciudad, aseguró que los problemas de semáforos en San Miguel son los mismos de siempre: “No funcionan, se traban o simplemente están de adorno”, dijo.

Mario Martínez, otro conductor, aseguró que los que más frecuentemente se dañan son los que se encuentran en la intersección de la Avenida Roosevelt Sur y Avenida Simeón Cañas, además del situado cerca de un centro comercial.

Las autoridades del VMT en oriente explicaron que conocen las fallas del sistema; pero dijeron que sólo se trata de un 15 % del sistema de semáforos que es el que más les genera problemas.

José Leonel Díaz, jefe del VMT en oriente, indicó que “en los cruceros o zonas donde hay más de tres semáforos es donde mayormente se generan problemas por la carga vehicular, algunos de estos lugares son la avenida Simeón Cañas y la 30a. Avenida, por el centro comercial, el resto se apaga sólo por bajones de luz o en tormentas”, mencionó.

Por ahora la dirección de la institución está gestionando los fondos en dos vías.

La primera, para hacer el cambio de los 35 cruceros de semáforos en toda la ciudad.

Mientras que la otra es la gestión para colocar 17 nuevos puntos de semáforos en la cabecera, en donde se requiere de los aparatos por la carga vehicular que poseen.

La inversión por parte del VMT sólo para el cambio de las 35 estaciones, es de 105 mil dólares, ya que el mismo implica la sustitución de cajas para estos equipos.

Su costo, según Díaz, es de un aproximado de 30 mil dólares. Díaz mencionó que para los cruceros que más les dan problemas, están gestionando conseguir algunos repuestos nuevos, o en buen estado, y reparar los semáforos paulatinamente mientras les asignan los fondos para el cambio completo de aparatos.

No se atrevió a decir cuándo podrían estar reparados parcial o completamente los equipos.

“Cuando se cambie el sistema operativo de los semáforos, también se cambiará el cableado, que ya cumplió su vida útil”, mencionó Díaz.

En el caso de los nuevos puntos de semáforos que planean habilitar, el VMT estudia colocar uno en la calle antigua a Quelepa, en la carretera Panamericana, ya que después de que fue ampliada, es difícil incorporarse a la vía por la carga de vehículos.

Otro de los semáforos que podría colocarse es en la salida de la colonia Chaparrastique, y que conecta también con la carretera Panamericana.