Bloqueo de los celulares no hará al 100%

La advertencia de las fallas la hacen especialistas mundiales a las autoridades salvadoreñas

descripción de la imagen
Alexis Arancibia y José Antonio Aranda, representantes de la GSMA explicaron sobre el tema. Foto EDH / Cortesía.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-30 8:00:00

Representantes del organismo mundial de operadores de telefonía celular (GSMA, por sus siglas en inglés) advirtieron que el bloqueo de la señal en los penales del país no es la solución para terminar con las extorsiones que se generan desde esos lugares.

El 17 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Antiextorsiones que prohibe a las compañías telefónicas tener señal en los penales del país y en los centros de internamiento de menores para frenar las extorsiones.

José Antonio Aranda, director de tecnología para América Latina de la GSMA, afirma que con dicho bloqueo de la señal en loe penales no se soluciona en un 100 por ciento el delito de las extorsiones.

A criterio del especialista dicha medida debe ser complementada con otras tecnologías. Por ejemplo dijo que se debe de contar con equipos para detectar los celulares que estén activos en los penales.

Además se debe de contar con un monitoreo real con una plataforma que pueda interceptar las llamadas que se generen en los penales.

Aranda explicó que se puede implementar el programa EIR, con el cual se permite tener un listado de terminales (celulares) que han sido robadas y proceder al bloqueo cuando se denuncian.

Explicó que también las autoridades salvadoreñas también pueden hacer uso de filtros como la huella spam. Con esta herramienta tecnológica se podría detectar cuando en mensajes de voz o texto se usen palabras claves como extorsión, matar, morir, entre otras, y así proceder a bloquear inmediatamente la señal que provenga del celular que se esté utilizando.

Además, dijo Arana, se podría incluir una alocución en las llamadas provenientes de los penales en la que se alerte al que la recibe. Como ejemplo dijo que la alocución podría decir: “usted está recibiendo una llamada desde un penal, ¿acepta la llamada?”.

Otro representante de la GSMA, Alexis Arancibia Espinoza, manager de tecnología superior, explicó que no se puede bloquear la señal al 100% debido a que las ondas radioeléctricas podría barrerse por cuestiones climáticas, como el viento y la lluvia.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Roberto Valent dijo que la criminalidad está unida, por lo que la sociedad debe de evitar las críticas a las medidas contra la delincuencia. Indicó que la empresa privada, las iglesias y los barrios se movilizaron en la pasada marcha para dar el apoyo a las medidas contra el crimen.

“En este país se debe de dar mucho más positividad de la marcha”, dijo Valent.