La ACPES firma convenio con universidad española

Entre las carreras que podrían estudiar están medicina, informática y administración de empresas

descripción de la imagen
Los alumnos del colegio Itexsal, uno de los miembros de la ACPES, podrían beneficiarse del convenio. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

Los alumnos de instituciones educativas privadas que brindan enseñanza básica y media tendrán oportunidad de aplicar a becas de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), en España. Eso, como resultado de un convenio que la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) firmó con las autoridades del mencionado centro universitario.

El compromiso fue suscrito el jueves 12 de marzo por el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, y el rector de la mencionada universidad, Rubén Calderón.

El presidente de la ACPES, entidad que aglutina a 455 centros, expresó que al dar ese paso se abrió una puerta para que los estudiantes provenientes de las instituciones educativas privadas puedan concretar sus proyectos académicos y de vida.

Hernández, quien de cara a la firma de convenio realizó una visita a las instalaciones de la Uneatlántico para conocer las instalaciones y los programas de estudio, dijo que el centro educativo de nivel superior representa una oportunidad de estudios de primer nivel para los jóvenes que se gradúen de los centros de educación privada.

Entre las carreras que el mencionado centro universitario ofrece están algunas relacionadas con el campo de la salud, por ejemplo, medicina; pero también tiene otras vinculadas con informática, así como la administración de empresas.

“Son carreras que aquí estamos necesitando. Aquí tenemos que dar el gran salto de calidad en cuanto a que en informática necesitamos ir más allá de lo que es la robótica”, aseveró el presidente de la asociación de colegios a su regreso de España.

Según los detalles brindados por Hernández, la Uneatlántico tiene disponibles becas y medias becas para realizar los estudios superiores y quienes aplican pasan por una serie de pruebas: una sicológica, un estudio socioeconómico y otro para determinar el rendimiento académico.

La asociación, en aras de que los colegios provean mejor servicio a su población estudiantil, también firmó recientemente una alianza con la empresa mexicana AMCO, con sede en San Diego California, con la cual trabajarán para que todas las instituciones educativas de ese sector brinden enseñanza cien por ciento bilingüe.

“Es un proceso lento, pero que podemos lograrlo a corto plazo”, confió el también educador.

Según detalló, el próximo lunes los representantes de la AMCO se reunirán con un grupo de colegios del país para proponerles la oferta educativa bilingüe para que éstas tomen decisiones de acuerdo a la disponibilidad de sus estudiantes.

La ACPES también está haciendo gestiones para que los colegios incursionen en la experiencia de tener bibliotecas virtuales, para ello buscan establecer lazos con una editorial española, expuso Hernández.Entre las carreras que podrían estudiar están medicina, informática y administración de empresas