Orientan a mujeres sobre sus derechos

Buscan erradicar la violencia contra la mujer en todos los sentidos y que las víctimas denuncien

descripción de la imagen
En las charlas, a las mujeres se les explican sus derechos y a donde pueden denunciar si son víctimas de maltrato.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

LA UNIÓN. El personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) de La Unión realizó una jornada preventiva en la que informaron y orientaron a las mujeres sobre sus derechos y la necesidad de denunciar cuando son víctimas de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

La oficina de La Unión está recibiendo un promedio de 25 casos de denuncias de violencia de genero por mes a nivel del departamento.

La mayoría de las víctimas son de los municipios de La Unión, Conchagua y San Alejo, tanto del área rural como urbana.

Magdalena Santos, coordinadora de la oficina, dijo que las víctimas son las mujeres que pasan en las casas realizando todos los trabajos del hogar y cuidando a sus hijos.

“Las denuncias van desde violencia sicológica, que consiste en daños emocionales, gritos e insultos, y la otra es la patrimonial, por el incumplimiento de las cuotas alimenticias, también por no aportar el dinero suficiente para las necesidades de la casa”, dijo.

Según Santos, la idea es hacer la difusión de los derechos de las mujeres y decirles que hay avances significativos en beneficio de la mujer, tales como la Ley de Partidos Políticos, al incluir en los concejos municipales a las mujeres. Se suma, en el tema de educación erradicar las deserción escolar de la niñas y eliminar la discriminación cuando están embarazadas. Las unidades de Salud están identificando los casos de violencia contra mujeres y los remiten a instituciones pertinentes.