El Minsal reporta 231 casos confirmados de rotavirus

El año pasado había solo 20 casos

descripción de la imagen
Una bebé de dos meses con gastroenteritis recibe respiración asistida. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

El número de casos positivos a rotavirus, una enfermedad que produce diarrea, vómitos y deshidratación, suma ya 231, informó Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Solo en las últimas tres semanas epidemiológicas se reportaron 124 muestras confirmadas a la infección, esta afecta sobre todo a niños menores de cinco años.

El informe del Minsal refleja un incremento significativo de la enfermedad con respecto al año pasado, en las primeras ocho semanas de 2014; cuando la entidad registraba solo 20 casos. Eso significa que ahora van 211 casos más.

Los últimos datos de la institución detallan que entre el 4 de enero al 28 de febrero del presente año atendieron a 481 niños con sospecha de rotavirus, el 48 por ciento de ellos dio positivo a la infección.

El año pasado a la misma fecha se procesaron 352 muestras, pero solo el seis por ciento fueron confirmadas.

“Esto representa un incremento de 42 puntos porcentuales respecto del año pasado; cada cierto tiempo tenemos incremento en el número de casos”, manifestó Masis.

La última elevación de afectados por el rotavirus se notificó hace tres años.

El director de Vigilancia Sanitaria expuso que se trata de una enfermedad cíclica, que en 2012 a la misma fecha tenían 440 casos, casi el doble de los detectados este año.

En la última semana epidemiológica (del 22 al 28 de febrero) 37 muestras de 59 dieron positivas a rotavirus, es decir el 63 por ciento.

Según el Minsal 10 de los casos fueron en niños de menos de un año, 14 en infantes de un año y 13 de dos a cinco años.

San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana, La Paz, San Vicente, La Libertad y San Miguel son los departamentos con mayor circulación del virus, en la última semana.

Masis dijo que el incremento detectado de la infección preocupa, pero “esto no significa de ninguna forma que ha sido desborda la capacidad del Minsal”.

El director de Vigilancia Sanitaria expresó que el descenso de la temperatura influye bastante en el aumento de la circulación del rotavirus y que para la semana 16 (del 22 al 28 de abril) se espera un descenso de la diarrea producida por este virus, pero comienzan a elevarse las de tipo bacteriana.

El alza en el número de niños con sospecha de la enfermedad comenzó a observarse en la tercera semana del año, luego los casos se estabilizaron y hace dos semanas se registró la mayor elevación de la infección, pero entre el 22 y 28 de febrero disminuyeron.

Los casos de diarrea en general también presentan un aumento del 31 por ciento respecto a 2014, a la fecha se registran 65 mil 357 personas afectadas.

Masis declaró que el llamado es para los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar contra el rotavirus, si bien, la dosis no previene que dé la enfermedad, sí las formas graves y las defunciones.

Agregó que la Unidad de Promoción y Educación de la Salud del Minsal imparte charlas en las unidades de salud sobre las medidas de prevención de la gastroenteritis, entre ellas el lavado frecuente de manos antes y después de elaborar los alimentos.

El dengue y chikunguña

El dengue y el chikunguña contrario a lo ocurrido en 2014 se mantiene a la baja, pero el director de Vigilancia Sanitaria del Minsal comentó que no se puede prever que 2015 sea un año tranquilo.

“Hemos estado trabajando en modelos estadísticos construidos sobre la base de los años epidémicos y nos hemos planteado el peor escenario, eso significa que esperaríamos tener un incremento de casos durante la época lluviosa tal como ha ocurrido en años anteriores”, dijo Masis.

En lo que va del año, el Minsal reporta 1,465 personas sospechosas de dengue, 191 confirmados y 222 hospitalizaciones.

En concreto hay una reducción del 51 por ciento de los casos sospechosos con relación al año pasado, de un 43 por ciento de hospitalizaciones y un 83 por ciento de las pruebas confirmadas . No hay fallecido.

En el país, 2014 fue de los años con más población afectada por el dengue, seis personas fallecieron por esta causa.

Para prevenir el ascenso de la enfermedad se mantiene una alerta verde en 11 municipios de San Salvador, desde inicios de febrero.

De acuerdo con datos del Minsal, departamentos como San Salvador, Usulután y Chalatenango tienen índices larvarios altos; 23, 10 y 9 por ciento respectivamente.

“Significa que si llegáramos a tener epidemia, este año, empezaríamos por San Salvador”, acotó Masis.

El director de Vigilancia Sanitaria agregó que según los datos históricos, 2015 no es un año epidémico, pero debe tomarse en cuenta la introducción del chikunguña al país.

“A partir de esa nueva enfermedad en nuestro país es un poco difícil poder predecir si este año va a ser un año epidemiológico o no porque tenemos un factor que antes no teníamos”, acotó Masis.

En las ocho semanas del año se notifican 4 mil 729 personas con signos de chikunguña.