Instituciones sin reducir riesgos del Chaparrastique

En verano autoridades dijeron iban a construir barreras vivas

descripción de la imagen
Instituciones sin reducir riesgos del Chaparrastique

Por Carlos Segovia/Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-17 7:00:00

SAN MIGUEL. Un nuevo invierno está por llegar y, con este, la angustia de centenares de familias que residen en zonas de alto riesgo por posibles deslaves en las faldas de volcán Chaparrastique.

Desde el 28 de octubre de 2014, cuando autoridades de Protección Civil retiraron la maquinaria con que hicieron labores de limpieza en las lagunas artificiales, que retienen los escombros que arrastran las correntadas de aguas lluvias que bajan de la parte alta, no se han vuelto a acercar a la zona.

Los vecinos de los caseríos El Carreto, Hércules y La Cruz de cantón El Volcán aseguran que desde antes que finalizara el invierno del año pasado, no se hacen obras de mitigación en la zona, que es habitada por más de mil familias, de las que al menos 300 están en alto riesgo.

Algunos de los planes que anunciaron las autoridades para mitigar cualquier desgracia, que podría ocasionar el invierno de 2015, fueron la siembra de barreras vivas durante el verano, algo que no se ha hecho, al menos hasta ayer.

El objetivo era, según lo explicaron en 2014, que la vegetación creciera lo suficiente para que una vez entrado el próximo invierno, las barreras compuestas por plantas, tuvieran un regular tamaño y amortiguaran la bajada de material volcánico.

Se sumaba la limpieza de los reservorios o lagunas artificiales que rodean al volcán y que tras el invierno quedaron llenos de tierra. Ayer un equipo de EDH verificó la zona y constató que el reservorio ubicado en El Carreto se encuentra aún con material que bajó de la cúspide del coloso en el invierno pasado.

Los vecinos de la comunidad confirman que las autoridades retiraron las máquinas desde octubre pasado sin culminar sus labores.

Gladis Girón expuso que “desde el 28 de octubre se llevaron las máquinas, dijeron que el reservorio que está más cercano a la calle no lo tocarían porque había mucho material blando, pero desde ese entonces no regresaron y ahora es tiempo de que sea limpiado antes de que llegue el otro invierno”.

Agregó que las lagunas artificiales que sí fueron vaciadas no les dieron la profundidad adecuada, y que cuando llueva de nuevo no tendrá la capacidad ideal para recibir el material que baje del volcán con cada tormenta fuerte.

José Paiz, otro vecino, dijo que les preocupa que las autoridades desaparecieran de sus comunidades junto con el invierno, pues no han llegado a la zona para hacer obras de mitigación antes de que las lluvias inicien.

El gobernador de San Miguel y presidente de Protección Civil Departamental, Ricardo Canales, explicó que “las máquinas se retiraron, porque ya había terminado el invierno y se limpiaron casi todos los reservorios, fueron pocos los que quedaron pendientes y que serán atendidos antes de que inicie el invierno”.

Agregó que ya están trabajando en la creación de una comisión para la siembra de barreras vivas, pero señaló que no cuentan con fondos para ello, por lo que gestionarán ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También dijo que planean construir dos muros de contención en la zona sur del volcán, pero que tampoco cuentan con dinero. Su esperanza es que el invierno próximo no sea tan copioso, pues la vulnerabilidad no ha cambiado en la zona y añadió que ojalá no tener que recurrir a evacuar familias de forma temporal, pero, si es necesario, lo harán.