Abren indagación sobre abusos en el hospital Rosales

El director dice que, de ser ciertas las agresiones denunciadas, esas prácticas deben erradicarse.

descripción de la imagen
Estudiantes de Medicina de la UES se concentraron para denunciar maltratos en el Rosales. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-12 8:00:00

Las denuncias de maltrato y acoso laboral que hicieron públicas los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) son investigadas por las autoridades del hospital nacional Rosales y el Ministerio de Salud (Minsal).

Mauricio Ventura, director del Rosales, manifestó que en diciembre del año pasado los jóvenes le informaron sobre los problemas, pero no le mencionaron el caso de violación sexual que los estudiantes aseguran ocurrió en la casa de médicos de Cirugía.

Ventura explicó que cuatro de las residentes de primer año, que fueron aceptadas, le presentaron su renuncia; tres de ellas dijeron que era por los maltratos que recibían.

El miércoles cuando hicieron la denuncia pública, Daniel Platero, representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemea), dijo que los internos y los residentes de primer año del área de Cirugía eran agredidos verbalmente, que recibían castigos, entre los cuales están no dejarlos sentarse ni cenar.

Además hablaron que las residentes de primer año eran sometidas a un “rito de iniciación” y que una joven de 23 años fue violada durante un turno por uno de los residente de mayor jerarquía.

Ventura declaró que se llamó a las personas señaladas de causar estas agresiones, pero ellos lo negaron, incluso enviaron a sus abogados.

Una de las medidas que se tomó en esa ocasión fue suspender el curso de inducción que reciben los médicos residentes de primer año.

“Nos comentaron que en ese proceso hacían ese rito de inducción, realmente lo desconocía, que los ponen al centro, que les dicen cosas, les gritan, los hacen hacer planas porque cometen errores…”, añadió Ventura.

El director expresó que acompañaron a los estudiantes a poner la denuncia al Minsal y que se formó un comité para indagar la situación.

“Es una situación anómala que no debe darse en una institución hospitalaria. De ser ciertas, tenemos que buscar la forma de erradicarlas”, acotó Ventura.

A través de un comunicado, el Minsal informó que, en caso de comprobarse las irregularidades denunciadas, “no vamos a permitir estas prácticas nefastas que riñen con la moral, la ética, los valores institucionales y las leyes que rigen el país”.

Además, invitaron a los estudiantes de medicina externos, internos, y residentes a denunciar cualquier tipo de irregularidades.