Proyecto de agua beneficiará a 1,500 familias

La alcaldía sonsonateca tiene previsto implementar dos etapas más, aunque no tiene fecha

descripción de la imagen
Con el proyecto se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Días comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

SONSONATE. La Asociación de Agua Potable de San Isidro Las Marías (Asapsim), la Asociación de Trabajadores Agropecuarios de San Isidro (Ataisi) y la alcaldía de Izalco ejecutaron un proyecto para mejorar el servicio existente con el que abastece de agua potable en el cantón San Isidro.

Con este pretenden beneficiar a 1,500 familias que actualmente tienen un deficiente servicio.

El proyecto tuvo una inversión de $289 mil 819 y consistió en la perforación de un pozo que tiene una profundidad de 250 metros, además de la construcción de un tanque que cuenta con una capacidad de almacenar 250 metros cúbicos de agua, que fue edificado en un terreno que dio en comodato la asociación agropecuaria.

El agua que es extraída del pozo, y llevada al tanque, se distribuye a través de las tuberías que funcionan desde hace 30 años.

Por eso es constante que los usuarios registren fugas de agua y, en otros casos, la presión es poca para abastecer a las numerosas familias que forman el cantón.

El proyecto comenzó a tomar forma hace dos años, según registros de la municipalidad; sin embargo, los trabajos de construcción iniciaron en septiembre del año pasado y finalizaron en enero.

El mismo comenzó a funcionar tras las pruebas y análisis que realizaron las entidades que participaron en la obra.

Esta es la primera de tres etapas que tiene proyectadas la alcaldía para beneficiar a las familias de ese cantón y de comunidades aledañas.

Una segunda fase consiste en sustituir las actuales tuberías de distribución de agua potable ante el deterioro en el que se encuentran.

La tercera fase consistirá en ampliar el servicio en aquellas comunidades que aún no cuentan con agua domiciliar y que se deben de abastecer a través de pipas y pozos artesanales.

Entre estos se encuentran las comunidades María Auxiliadora, Las Lajas y Las Marías.

Sin embargo, la alcaldía aún no cuenta con fechas ni montos a invertir para la ejecución de la segunda y tercera fase del proyecto.

Eso pese de la necesidad que tienen las personas para contar con agua domiciliar, sobre todo en el verano que es cuando se reduce la cantidad de líquido en los pozos que poseen las familias.