Japón apoyará construcción de dos unidades de salud en oriente del país

El país asiático aportará $255 mil a estos proyectos que suman 20 desde 1991.

descripción de la imagen
La cooperación japonesa apoya a las comunidades. Foto EDH

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

La Embajada de Japón y miembros representantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal de Morazán y La Unión firmaron convenios para mejorar o edificar los locales para el área de salud.

El proyecto consiste en la construcción de Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), en los municipios de Yoloaiquín y Polorós, de Morazán y La Unión, respectivamente, apoyando el esfuerzo de las alcaldías y de las comunidades, así como del Ministerio de Salud, quien aportará la contrapartida del equipamiento necesario.

La UCSF de Yoloaiquín inició en 1985 y está dividida en dos módulos; con la iniciativa se edificará uno nuevo y el otro será reparado, ya que actualmente, ambas infraestructuras presentan diferentes daños.

Por otra parte, la UCSF del Cantón Carpintero en Polorós, actualmente, funciona en una casa alquilada, que no cuenta con instalaciones adecuadas y no tiene energía eléctrica, por lo que será construida en un terreno más accesible a la población.

Japón espera que con la iniciativa se mejore la atención en un nuevo espacio físico, que cuente con las medidas de higiene adecuadas y que brinde el equipo y abastecimiento de medicamentos necesarios.

Ambos proyectos se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), de la Embajada del Japón en El Salvador, con un monto de más de 255 dólares.

En La Unión se beneficiarán a más de 2 mil 215 habitantes y en Morazán a 4 mil 185 personas.

La obra busca contribuir a impulsar el desarrollo de la zona oriental, la cual es prioridad para la cooperación japonesa.

Los habitantes agradecieron la gestión y aseguraron que con las obras mejorarán su calidad de vida y tendrán el servicio de salud más cerca de sus familias y, por consiguiente, de toda la comunidad.

Desde 1991, han ejecutado la construcción de 21 proyectos de salud, en los cuales Japón ha invertido más de 2.2 millones de dólares.