Ocho capturados por venta de autos con documentos falsos

Fiscalía informó de capturas de ocho personas, entre éstas, propietarios de tramitadoras, por vender autos con documentación falsa y pagarlos con cheques sin fondos Les decomisaron gran cantidad de documentos con sellos y firmas falsas de notarios

descripción de la imagen
Los dueños de tres tramitadoras de San Salvador, Santa Ana y San Rafael Cedros han sido capturados. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-22 11:00:00

Roberto (nombre ficticio) se disponía a comprar un ve- hículo y estaba a punto de cerrar el trato en una tramitadora, cuando le llamó la atención que el supuesto notario que legalizaría la escritura de compraventa utilizaba el nombre de un amigo notario de forma fraudulenta.

Fue en ese momento que desistió de adquirir el auto y llamó a su amigo notario, para alertarlo de que estaban utilizando su sello y firma para falsificar documentos relacionados con la venta de autos.

El notario afectado denunció el hecho a la Policía y fue así que se iniciaron las investigaciones que culminaron con las capturas de ocho personas, a quienes acusan de integrar una organización de estafadores. Al menos tres de los detenidos se supone que son propietarios de tramitadoras situadas en Santa Ana, San Salvador, San Rafael Cedros; entre otros.

La Fiscalía identificó a los detenidos como José Elías Flores Chacón, Álvaro Antonio Herrera Santos, Vladimir Adonay Rogel Bernal, Claudia Yaqueline Barahona Bautista , Ana Corvelia Villalobos, Ana Bella Mejía Lee, Claudia Gabriela Ayala y Atina Vanessa García Mejía. La Fiscalía informó que les decomisaron documentación con firmas y sellos falsos de notarios.

La jefa de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía de Soyapango, Mirna Cano, explicó que los sujetos presuntamente operaban con dos modalidades de estafas. Una de las formas es que vendían vehículos, que se supone eran robados, con “documentación autenticada” con sellos y firmas falsificadas de notarios que se han declarado ofendidos.

“Al momento de hacer la compra de un vehículo, el dizque notario que la estaba haciendo, el cliente vio el nombre de un amigo que es notario, y que no era la persona que la estaba haciendo ahí, él informa a su amigo notario…y se dan cuenta efectivamente que están utilizando la firma y el sello de otro notario”, dijo la fiscal Cano.

Tras descubrirse el engaño, la oficina fiscal de Soyapango profundiza las investigaciones y descubre que hay numerosas personas que han sido víctimas de estas personas, ya que al ir a registrar el auto a Sertracen les dicen que no lo pueden legalizar por tener un aviso de estafa.

Cano sostuvo que en Soyapango se han recibido siete denuncias en contra de los detenidos, pero que hay más de 40 avisos en las oficinas fiscales de San Salvador, Santa Ana, y San Rafael Cedros.

La segunda modalidad de estafa que utilizaban los detenidos, según la Fiscalía, es que contactaban a las personas que anunciaban la venta de sus autos por internet para hacerles ver que tienen interés en comprarlo. El estafador les dice que reside en la zona oriental y que va a delegar a uno de sus hijos que vive en San Salvador para que llegue a ver el vehículo.

Es así que el estafador designa un centro comercial de Soyapango para llegar a ver el auto y cerrar el trato. Enseguida, el que hace de hijo le llama a su supuesto papá para decirle que el auto está en buenas condiciones y que es necesario comprarlo.

El estafador le pide un número de cuenta bancaria para que su “padre” le deposite el dinero, pero lo que no le dice es que el depósito será en cheque. Tanto el estafador como la víctima se van a una agencia bancaria a verificar que el dinero ha sido depositado a la cuenta bancaria del vendedor y le aparece que ha sido abonado. Es cuando el sujeto le pide a la víctima que le entregue el auto y los documentos para el traspaso.

El problema se da a los tres días de haber sido depositado el cheque, cuando la víctima va al banco a retirar el dinero y le dicen que no se lo pueden entregar, porque el cheque depositado había sido robado o no tenía fondos. Estos ve- hículos que son obtenidos de forma fraudulenta en internet son los mismos que los estafadores venden con documentación falsa, según Cano.

Ella recomendó a las personas que al vender sus autos no acepten cheques en pago por el vehículo y, además, que los lleven a que le hagan la experticia en la Policía.