Funda Geo construirá aulas en instituto Alejandro de Humboldt

La institución tiene 36 aulas y necesita al menos nueve más

descripción de la imagen
La demanda de estudiantes es elevada en el centro de estudios, por lo que urgen nuevas aulas. Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-24 7:00:00

El Instituto Nacional Alejandro de Humboldt será beneficiado por la Funda Geo con la construcción de dos aulas permanentes, con las cuales se mitigará parte de la falta de espacio que enfrenta dicha institución educativa.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, dijo en enero que se tenía previsto construir aulas provisionales para atender la demanda de alumnos; sin embargo, recientemente confirmó que serán permanentes.

La fundación entregará los materiales de construcción; mientras que los padres de familia darán mano de obra para la ejecución del proyecto, expresó el director del instituto, Carlos Duarte.

Aquino reconoció que con las dos aulas resolverán parte de la demanda que ha tenido dicha institución. Además trabajan para abrir bachillerato en otras escuelas con el fin de descongestionar el Humboldt.

La construcción de ambas infraestructuras está previsto que inicie en un mes y estarían finalizadas en un tiempo similar. Tendrán una área de siete metros de ancho por igual cantidad de largo.

Aquino expresó que la inversión será de $15,000; mientras que Duarte dijo que para la edificación de aulas provisionales de lámina, iban a requerir $4,000.

La construcción de las aulas permitirá al instituto liberar el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y una parte de la biblioteca, que están siendo utilizados como salón de clases por la falta de espacio. El área de informática también es utilizada para ello.

La demanda de alumnos obligó a que el Ministerio de Educación avalara la apertura de una sección de bachillerato general, donde se matricularon 38 alumnos.

Esto luego que se conociera públicamente la falta de aulas y que el instituto colocó rótulos en la entrada de este, donde advertía que no había cupos para más ingreso.

El compromiso era de abrir también secciones en las áreas de técnico en salud e industrial.

Duarte dijo que por falta de fondos no lo hicieron, dado que cada una tiene un costo anual de $32 mil.

Con la sección que habilitaron llegaron a 36, pero se encuentran saturadas porque cada una debería de tener en promedio 35 alumnos.

El número de secciones para atender la demanda es de 45; aunque estas no se crean por la falta de aulas.

Actualmente cuenta con 24 salones de clase, sin contar con el CRA, la biblioteca y el área de informática.

El director ha manifestado en otras ocasiones que hay un déficit de diez aulas.

La matrícula a la fecha es de 1,511 alumnos de bachillerato general y técnico, en las áreas administrativo contable, atención primaria en salud y mecánica industrial.