El 22 de abril darán el fallo en caso CEL-Enel

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que en fallo extinga definitivamente de la responsabilidad civil a los nueve procesados en el caso.

descripción de la imagen
En la audiencia preliminar, los abogados de los acusados sostuvieron que en el caso no hubo ilegalidad. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

Tras cuatro días de audiencia preliminar, el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, fijó para el 22 de abril próximo la lectura del fallo del proceso penal en contra de nueve exfuncionarios por el delito de peculado en perjuicio de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE).

Los defensores de los implicados han sostenido en la audiencia que sus clientes no se enriquecieron de bienes del Estado y que por el contrario hicieron productiva a la CEL.

Es más, los abogados de los acusados dijeron que sus clientes “siempre actuaron en el margen de lo legal”.

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron al tribunal que ordene la extinción definitiva de la responsabilidad civil de los nueve implicados.

El 14 de enero pasado, la INE presentó un escrito al referido tribunal que lleva el caso, en el cual desistían del proceso penal contra los nueve exfuncionarios acusados, lo cual dejaba implícito que no hay delito que perseguir.

En el documento la INE reconoce que las circunstancias iniciales de la querella “se han visto modificadas” y que esta debe surtir iguales efectos a favor de las Sociedades Enel Green Power El Salvador y su casa matriz en Italia.

Sin embargo, durante la audiencia preliminar los apoderados de INE y CEL, manifestaron que no han autorizado a la Fiscalía que exonere a los procesados de su responsabilidad civil.

Los abogados de los acusados en el caso CEL-Enel han sostenido en la audiencia que la empresa italiana Enel nunca se apropió de forma ilegal de las acciones que tenía la autónoma CEL en la sociedad pública privada Gesal y que luego se llamó LaGeo.

La empresa geotérmica italiana Enel y el gobierno salvadoreño llegaron a un acuerdo afirmando que la adquisición de las acciones por parte de Enel se dio en el marco de un proceso legal.

Los procesados son acusados de participar en irregularidades en el proceso de búsqueda del socio estratégico para CEL en la Sociedad Geotérmica GESAL, hoy LaGeo, y de modificar un acuerdo entre accionistas, violentando así el reglamento de la autónoma, con el fin de favorecer a la empresa italiana, Enel Green Power S. A. para apropiarse de patrimonio estatal.

Las fuentes judiciales informaron que el juez 7o. de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello, en su fallo decidirá la petición de los abogados defensores de los acusados de cambiar el delito de peculado por el de negociaciones ilícitas.