Reducen presencia de animales callejeros con veterinaria municipal

En el resguardo les buscan hogares sustituto, sobre todos a los perros que son rescatados de la calle en el caso urbano y zonas rurales

descripción de la imagen
La comida que consumen durante el tiempo que se encuentran en la clínica es la apropiada para su dieta. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-30 8:00:00

AHUACHAPÁN. “Firulay”, un perro mixtado que pasó tirado varios días en la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana después de haber sido arrollado, es el último animal que la veterinaria municipal ha recibido en su pequeño albergue.

Esta se ha convertido en una opción para los ahuachapanecos ante la falta de un lugar adecuado para la atención de sus mascotas.

Fue abierta el 26 de junio de 2013 y desde entonces más de 5,000 animales han pasado por el consultorio, desde perros, gatos, aves (loros, pericos, canarios, búhos) y cabras.

Los encargados también han atendido ganado, desplazándose hasta donde se encuentran.

Muchos de los perros atendidos han sido callejeros, a los cuales, incluso, han rescatado luego de quedar atrapados entre alcantarillas y agujeros cuando han dado a luz.

A estos los han entregado en adopción; pero han verificado que las personas le den el cuido necesario, entre ellos, brindarles comida adecuada y no sobras de los humanos.

A “Firulay”, por ejemplo, también le están gestionando colaboración con personas altruistas para la construcción de una especie de silla de ruedas, debido a que sus miembros traseros están inmóviles, producto de los golpes que recibió, aparentemente, por un vehículo.

La auxiliar de la veterinaria Lilian Galdámez señaló que es una función social la que realizan, ya que han concienciado a personas sobre el cuido adecuado de sus mascotas.

Aunque no especificó cifras, señaló que han logrado disminuir la cantidad de perros callejeros en la ciudad.

En sus inicios lanzaron una campaña con el lema de “No nos abandones”, y en los siguientes años han promovido eventos de mascotas, disfrazándose.

Galdámez señaló que es la primera clínica municipal de este tipo a nivel nacional y que es atendida por profesionales de la rama.

Su aceptación se demuestra con el número de mascotas que atienden a diario, llegando hasta las 50.

Estas no sólo son llevadas del casco urbano, sino de sitios rurales como La Labor, El Tigre y Palo Pique, entre otros.

Una de las ventajas es que la consulta es gratuita, y aunque cuentan con medicamentos, no es obligación que los dueños de las mascotas las adquieran en el lugar, aunque su precio es bajo.

El alquiler de la casa donde funciona y el pago de las dos personas que atienden es financiado por la alcaldía.