Médicos residentes de Hospital Rosales piden se aclare denuncias

descripción de la imagen
Residentes del Hospital Rosales afirmaron ayer que no se está viviendo situaciones de acoso. Foto EDH / Susana joma

Por

2015-03-13 8:00:00

Médicos residentes del Hospital Rosales rechazaron denuncias de acoso sexual y abusos realizadas por estudiantes de 5o. y 6o. año de medicina de ese mismo centro.

“Queremos en primer punto decir que no estamos a favor de ningún tipo de abuso y acoso para la mujer. Segundo, queremos decir que si hay un caso de abuso y acoso que se dé en concreto el nombre de la persona que lo está haciendo y se establezca por parte de las autoridades pertinentes. Otra cosa; que no se esté generalizando de que todo el cuerpo de residentes de cirugía somos acosadores o abusadores, porque tal cosa no sucede aquí”, explicó David Hernández, residente de tercer año.

El médico y sus compañeros dijeron desconocer denuncias de estos hechos. Sin embargo, el director del hospital, Mauricio Ventura, reiteró que hay investigación en curso porque en diciembre pasado tres doctoras que iban a iniciar su residentado este año denunciaron que en el proceso de inducción fueron objeto de maltrato de parte de residentes de mayor jerarquía.

Ventura dijo que hay una comisión que ha escuchado las partes, pero que aún no ha dado una resolución del caso.

El doctor Ricardo Canizalez, del Sindicato de Médicos del hospital, afirmó que hace seis años hubo denuncias de acoso, pero no se puso nombres y apellidos, y cuando eso ocurre hay que ser precisos porque no se puede dejar en el aire.

Desde el sindicato piden investigar, pero no descartan que se vincule con el conflicto por la marcación, en donde los residentes de cirugía apoyaron a los médicos. No obstante, Ventura dijo que no tiene nada que ver.