CEL no desiste de juicio civil a exfuncionarios

Presidente de CEL dijo que esperaría que los procesados respondan por al menos $280 millones

descripción de la imagen
Presidente de CEL, David López , presentó ayer un escrito al Juez 7º de Instrucción en el que rechaza que ocho exdirectivos de CEL sean exonerados de la acción civil. foto edh /cortesía juzgados

Por Jaime López David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-16 7:00:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, (CEL) David Antonio López Villafuerte llegó ayer al Juzgado 7º de Instrucción a ratificar que CEL no ha renunciado a la acción civil en el proceso CEL-Enel en el que hay ocho exfuncionarios procesados por peculado.

“Venimos a ratificar lo que mi apoderado (de CEL) dio en sus declaraciones en la audiencia preliminar, que nos reservamos el derecho de la acción civil contra los exfuncionarios que son procesados”, subrayó López Villafuerte.

El apoderado de CEL e INE, Óscar Armando Romero Larios, haciendo uso de su última palabra en la audiencia preliminar, manifestó que “renunciaban única y exclusivamente a la acción civil a favor de Vicente Machado, exdirectivo de Enel, no así de los demás imputados”.

En vista de la discrepancia que se suscitó entre lo manifestado por el Fiscal General, Luis Martínez y lo expresado por el abogado Romero Larios de CEL e INE el jueves anterior, el juez 7º de Instrucción convocó para los siguientes tres días hábiles al actual presidente de CEL, López Villafuerte para que se pronuncie respecto a lo expresado por su abogado.

Ayer el presidente de CEL presentó un escrito al Tribunal que lo citó, en el que afirmó “yo (en representación de CEL) no puedo renunciar a la responsabilidad civil”.

López Villafuerte dijo desconocer con precisión a cuánto asciende la responsabilidad civil que se atribuye a los ocho procesados en el caso CEL – Enel, sin embargo afirmó que esperaría que por lo menos se cancelen 280 millones de dólares que suman las acciones de la autónoma en la inversión energética.

En cuanto a que solo Machado se libraría de la responsabilidad civil que CEL e INE reclaman, el actual presidente López Villafuerte afirmó que los ocho acusados eran funcionarios y como tal estaban obligados a proteger el patrimonio del Estado. En el caso de Machado, aseveró que él era empleado de otra empresa, era “otra cuestión” pero “cuando son funcionarios ya cambia la cosa”, reiteró López Villafuerte.

Defensor piensa distinto

Por su parte, Edgar Acosta Oertel, abogado de uno de los procesados en su exposición en la audiencia preliminar citó el articulo 3 del “acuerdo marco” en el que se acordaba la extinción de la responsabilidad civil para Enel, la cual “se hacía extensiva a todas las personas naturales que tienen la calidad de imputado”.

El Fiscal General, Luis Martínez en representación del Estado salvadoreño suscribió el 8 de diciembre de 2014 un “acuerdo marco” con los representantes de Enel Green Power en el Tribunal Arbritral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en Washington, Estados Unidos.

Durante tres días de reunión (5, 6 y 7 de diciembre), el fiscal general, como representante del Estado salvadoreño, trabajó junto con su equipo de asesores nacionales y extranjeros, y el equipo designado por la Presidencia de la República, hasta lograr el acuerdo marco con la empresa italiana.

Pero el presidente de CEL en su escrito que presentó ayer al Juzgado 7º de Instrucción, señaló que ni la autónoma ni INE, fueron partes firmantes del citado “acuerdo marco”, solo el Estado de El Salvador a través del Fiscal General y los representantes de Enel Green Power S.p.A.

“Por ende no se renuncia a la Acción Civil, salvo en el caso de Machado, porque éste era un empleado, mientras que los demás eran directivos que tomaban decisiones”, afirmó López Villafuerte.