Santanecos urgen finalizar trabajos en una cárcava

El alcalde Alfredo Peñate justifica atraso en que no había en el mercado una pieza que deben usar

descripción de la imagen
Los trabajos han sido suspendidos y el edil indica que los reanudarán pronto. Foto EDH/ iris limaLos trabajos han sido suspendidos y el edil indica que los reiniciarán pronto. Foto EDH/ iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-11 9:00:00

SANTA ANA. Abandonada. Así luce la cárcava de la colonia Bella Vista, ubicada al oriente de la ciudad.

Los trabajos, ejecutados por la alcaldía de la localidad en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estaban planificados para cuatro semanas, iniciando a mediados de enero pasado.

Sin embargo, a la fecha, las obras se han prolongado más de lo previsto, sin que los habitantes hayan recibido alguna notificación.

Lamentan la situación y dicen sentirse preocupados, porque los empleados de la municipalidad dejaron de llegar a trabajar una semana antes de que se llevaran a cabo las elecciones el pasado 1 de marzo; y a la fecha, aún no se han acercado.

“Como no ganó el señor (alcalde, Alfredo Peñate), ahí dejó todo tirado”, lamentó una vecina, quien declinó identificarse.

Mientras que Aurelia Jacobo, otra habitante, criticó el abandono en el que se encuentra la obra.

“Él (alcalde) ya hubiera venido a ver. En tres años, solo vino a decir que iba a arreglar esto (la cárcava) y de ahí ya no hizo nada”, lamentó la mujer.

Ella asegura que la preocupación crece, sobre todo porque el invierno ya se acerca y temen una tragedia en el sector.

El jefe regional del MOP, Alex Beltrán, explicó que la paralización de los trabajos se debe a que la municipalidad no ha brindado los materiales que necesitan para sellar la cárcava.

“Ayer hablé con el gerente general (de la alcaldía) y me dijo que ya está el tubo, el block, todo lo que necesitamos para cerrar”, aseguró Beltrán.

No obstante, dijo que para poder reiniciar las labores necesitan tener la garantía de que los materiales están ahí “para no ir a perder el tiempo”.

Aclaró que ellos solo están apoyando en la obra; y que es la municipalidad la responsable del proyecto, cuya inversión será de aproximadamente de 22 mil dólares.

Ante esto, el alcalde de la ciudad, Alfredo Peñate, confirmó el tema de la falta de materiales y aseguró que se trata de un tubo que no había en el mercado; y que tuvieron que mandarlo a hacer.

“Espero que esta semana vuelvan los trabajos. Es algo que lo debemos de hacer porque tiene que ver con la prevención de desastres; y si nosotros no terminamos eso, es peligroso”, dijo Peñate.

El funcionario asegura que concluirá la obra antes del 1 de mayo, fecha en que asumirá el nuevo edil de la cabecera departamental, Mario Moreira.

Los trabajos

La obra que ejecuta la alcaldía en coordinación con el MOP consiste en la reconstrucción de dos colectores de aguas lluvias que hay en el sector, las aguas negras de la colonia, el relleno y la estabilización con taludes para recuperar parte del área verde de la colonia.

Debido a la posición del terreno y de las viviendas, para llegar a la cárcava el único acceso es la cancha.

Las autoridades municipales acordaron con los habitantes que al finalizar los trabajos, dejarían la cancha en buenas condiciones, tal y como la encontraron.

Esta cárcava data desde hace poco más de dos años y medio. Actualmente, sobrepasa los 10 metros de profundidad y amenaza con llevarse la vivienda que está en la primera línea.

Muchos de los pobladores confían en que las obras sean finalizadas en la fecha indicada, ya que temen desgracias al iniciar las lluvias.