Asesinan estudiante por resistirse a integrarse a pandilla

Habitantes de la zona rural de ese mismo municipio denuncian reclutamiento de niños entre 7 y 17 años

descripción de la imagen
Lugar donde ayer asesinaron a Manuel de Jesús Flores García, de 16 años, estudiante de bachillerato. Fotos EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-28 8:00:00

El sábado 21 de marzo anterior, Manuel de Jesús Flores García, de solo 16 años, fue interceptado por un grupo de pandilleros de la 18, todos armados, y le dijeron que tenía que integrarse a esa agrupación criminal; de lo contrario, lo matarían.

Manuel de Jesús estudiaba primer año de bachillerato; vivía en el cantón Tecoluco Arriba, del municipio de San Pedro Perulapán, donde ayer, los mareros cumplieron la advertencia que le hicieran hace ocho días al joven.

Desde aquel día en que los pandilleros interceptaron a Manuel de Jesús, el joven había perdido hasta el sueño.

Ayer en la madrugada, su madre salió a vender a un mercado y le encomendó que hiciera una diligencia.

El joven salió a cumplir el mandato de su madre, cuando fue acribillado supuestamente por miembros de la mara a la que él se había resistido a ingresar.

El peligro de estar entre los 7 y 17 años

Tecoluco Arriba es un cantón situado en el oriente del municipio de San Pedro Perulapán, que es dominado por la pandilla 18.

Los índices de muertes en ese sector son altos. En enero de este año, ese municipio registró los índices más altos, según los registros del Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con fuentes policiales, la mayoría de víctimas de homicidios son jóvenes, que mueren por rivalidades entre pandillas o, como en el caso de Manuel de Jesús, por resistirse a ser reclutados por esos grupos criminales.

Ayer, vecinos de Tecoluco Arriba indicaron que las pandillas en ese lugar están reclutando a niños y jóvenes en edades entre los 7 y 17 años. Manuel de Jesús encajaba en ese rango: tenía 16.

Algunos vecinos señalan a por lo menos cuatro mareros como los encargados de reclutar a niños y jóvenes de Tecoluco Arriba y otros cantones aledaños en los que esa agrupación tiene presencia.

El Duende, El Charamusca, El Luna y El Pollito son los alias o sobrenombres de los pandilleros de la 18 que asedian a niños y jóvenes.

De acuerdo con vecinos de esos cantones, el peligro de ser asesinado o desaparecido en ese sector de San Pedro Perulapán se incrementa durante los fines de semana, pues desde los viernes en la noche hasta los lunes en la mañana, prácticamente los miembros de pandillas son la autoridad en esa zona. Los lugareños explican que la mayoría de escuelas públicas de Tecoluco Arriba y Abajo, La Esperanza, El Rodeo, San Francisco, El Espino, Rosario Perico y otros, son custodiadas por pequeñas patrullas de soldados.

Pero solo están de lunes a viernes, mientras se desarrollan las clases. El fin de semana que no hay actividad escolar, se marchan, dejándolos a merced de los pandilleros, pues la policía de San Pedro Perulapán no llega a patrullar a esos cantones.

15 asesinatos más

Entre tanto, dos hombres fueron asesinados la madrugada del sábado en la colonia Buena Vista, en Apopa. Según la policía, las dos víctimas fueron acribilladas a quemarropa, pues los cuerpos estaban boca a bajo y uno de ellos tenía un disparo en la cabeza.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Marín Tobar, de 40 años, y Julio César Rivas, de 45. No se tiene el móvil del hecho, ni quiénes lo habrían cometido.

Las autoridades dijeron que las víctimas eran reconocidos alcohólicos de la zona.

La Fiscalía también informó que Kathy Elizabeth Jiménez de la Cruz, de 18 años, fue asesinada a machetazos en el centro de Santa María Ostuma, departamento La Paz. Al parecer, la joven era novia de un pandillero.

Siempre en La Paz, pero en el municipio de San Rafael Obrajuelo, fue ultimado a balazos Miguel de Jesús Ordóñez, de 51 años. Además, ayer en la tarde la Fiscalía informó del hallazgo de un cadáver al interior de un cañal en el cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat, La Paz.

En San Esteban Catarina, San Vicente, fue acribillado Julio Antonio Abarca Rivas, de 51 años. El crimen fue cometido en el barrio El Calvario, donde residía la víctima.

En Carolina, San Miguel, fue asesinado José Nelson Castro, de 22 años. En Chirilagua, mataron a Manuel Hernández Orellana, de 35.

En Soyapango, colonia El Carmen, una persona no identificada fue ultimada. También la Fiscalía informó de otra persona asesinada en el pasaje El Carmen, bulevar Arturo Castellanos. Otro hombre fue asesinado con arma de fuego en el pasa je Ostúa de la colonia Atlacatl, en San Salvador.

Así mismo, en el centro de Quezaltepeque, frente al Juzgado 2o. de Paz de esa ciudad, fue ultimado un joven.

Claudia Concepción Peñate Palma, 28 años, vendedora de pan, fue asesinada en el centro de Ciudad Delgado.