Joven con leucemia sin recibir terapia

Los dos antibióticos necesarios para la quimioterapia de Elio Pérez se han agotado en el hospital Rosales.

descripción de la imagen
Elio Mauricio Pérez, de 20 años, está ingresado en el hospital Rosales. foto edh / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-27 2:00:00

A Elio Mauricio Pérez, un joven que padece leucemia (cáncer en la sangre), le han tenido que suspender la quimioterapia; los dos fármacos que requiere se han agotado en el hospital nacional Rosales.

“Mi enfermedad es leucemia y como no hay medicamento en el hospital me están diciendo que lo compre y mi familia es de escasos recursos”, comentó Elio, mientras trata de descansar en una de las camas del Servicio de Hematooncología.

Él fue diagnosticado con la enfermedad en noviembre del año pasado. En ese periodo inició el tratamiento, pero recayó y este año inició nuevamente las terapias.

Lleva un mes y una semana hospitalizado en el Rosales; en ese periodo le aplicaron la quimioterapia incompleta porque solo había uno de los productos necesarios para la quimioterapia, había la citarabina; pero falta la mitoxantrona. Su familia no pudo conseguir el dinero para comprarla.

El joven dijo que por ello el tratamiento no dio buenos resultados.

“En ese tiempo me han puesto medicamento citarabina pero como no me hizo efecto, porque no tenía mitoxantrona, me afectó; mi cuerpo no respondió”, explicó el joven.

La familia de Elio buscaba la manera de reunir el dinero para adquirir el medicamento faltante, pero esta semana se toparon con la noticia que ya se agotó la citarabina.

Elio dijo que necesita reunir $1,160 para comprar los frascos de citarabina y mitoxantrona.

Elio tiene 20 años, se dedicaba a instalar aires acondicionados, desde que le detectaron leucemia dejó sus labores. Su familia vende frutas en el mercado.

“Mi familia como es de escasos recursos económicos dice que no estamos aptos para comprar la medicina”, comentó Elio.

La esperanza del paciente está puesta en Dios y luego en las personas que puedan ofrecerle ayuda y así adquirirlos productos.

“Deberían garantizar los tratamientos porque (para) uno, que es de escasos recursos, es difícil conseguirlos y la salud se deteriora”, manifestó el paciente.

Para ayudarle puede contactar a sus padres a los números 7026-7047 y 7058-5004.