Concejales no podrán asumir su cargo si tienen deudas con el Estado

b Son centenares de regidores los que han sido condenados a pagar por reparos patrimonialesNo pueden tomar posesión los que tengan sentencias en firme

descripción de la imagen
Numerosos concejos entrantes han solicitado exámenes especiales a las administraciones salientes. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-27 8:00:00

La Corte de Cuentas advirtió a los concejales que tomarán posesión el próximo 1 de mayo, que si tienen cuentas pendientes con el ente contralor no podrán asumir los cargos para los que fueron electos.

El primer magistrado de la contraloría, Raúl López, explicó que la institución será “celosa” con los procedimientos legales, y todo aquel concejal que haya sido condenado por responsabilidades administrativas o patrimoniales, no podrá ejercer su cargo.

Todos aquellos regidores que fueron reelectos, ya sea que ostentaran el cargo por un segundo periodo, o más; o que haya sido funcionario en una institución pública y haya sido electo concejal y tenga deudas por cancelar, deberá presentarse a la Corte de Cuentas a retirar su mandamiento de pago y hacerla efectiva en el Ministerio de Hacienda.

López no precisó el número de regidores que se encuentran en esa situación, pero aseguró que “son varios centenares los concejales electos los que se encuentran con sentencias condenatorias pendientes de pago en la Corte de Cuentas”.

Agregó que, no es que el ente contralor quiera que los concejales que han sido condenados en juicios administrativos o patrimoniales no tomen posesión de su cargos, sino que la ley así lo establece.

Insistió en que es obligación de los funcionarios públicos electos, pagar las sentencias que la Corte de Cuentas les haya impuestos previo a la posesión del cargo.

“Eso no depende de la voluntad de la Corte de Cuentas, la ley así lo establece”, precisó.

El funcionario público aseguró que, en el caso de toma de posesión el próximo 1 de mayo, solo corresponde a concejales electos, ya que para el caso de diputados y alcaldes ya pagaron sus sentencias antes que se inscribieran ante el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

El plazo que tienen los concejales condenados a pagar los reparos patrimoniales es hasta el día de la toma de posesión, de lo contrario, no podrá asumir.

Sin embargo, López expuso que existen procesos en la Corte de Cuentas donde los funcionarios, en este caso concejales, hayan sido condenados en primera instancia, o existan procesos de auditoría con reparos, los funcionarios tiene derecho a la defensa con los recursos de apelación y revisión que les da la ley.

En esos casos, si no hay sentencias ejecutoriadas, o en firme, los concejales electos podrán tomar posesión de sus cargos.

El primer magistrado del ente contralor aseguró que la institución se encuentra trabajando de forma eficiente en todos los casos de auditoría que se están haciendo las municipalidades.

Dijo que la administración de la contraloría que preside Johel Valiente, es la que más sentencias condenatorias ha sacado.

“Hemos sentenciado a miles de funcionarios de toda clase en este país; municipales, de autónomas y ministerios”, aseguró.

Exámenes especiales

Otra de las solicitudes que tiene la Corte de Cuentas es la de realizar exámenes especiales a las administraciones municipales salientes.

De acuerdo con el primer magistrado de la contraloría, ya tienen solicitudes para hacer ese tipo de trabajo.

Tampoco precisó una cifra de los concejos que ejercerán por primera vez el gobierno municipal, aunque dijo que son muchos los que han pedido una auditoría especial.

Quedan 35 días para que muchos concejos terminen su periodo, y algunos de ellos han estado administrando por 15, 18 y hasta 21 años los municipios.

Algunos de ellos son los de los municipios de Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, y otros; sin embargo, López no dijo en qué municipios se han pedido auditorías.

“Tenemos peticiones especiales, denuncias de funcionarios entrantes que han solicitado que se audite un período en especial de la municipalidad que van a asumir”, aseguró el magistrado López.