Fusades pide escoger perfiles idóneos para elección de CSJ

El Departamento de Estudios Legales señala que es una elección clave en varios aspectos

descripción de la imagen
Javier Castro, director del DEL, consideró que se deben impulsar reformas en el sistema judicial. foto edh

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-03-23 7:00:00

Conocedores del Derecho, con amplia capacidad jurídica, incuestionables, intachables y honorables, son algunos atributos que deben tener los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Y es que el próximo sábado se realizará la elección de los aspirantes al cargo, de una lista de 30 abogados, de donde serán escogidos dos magistrados para la Sala de lo Penal, dos de la Sala de lo Contencioso Administrativo y uno de la Sala de lo Civil.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades (DEL), consideró que la necesidad de escoger a los profesionales del Derecho más idóneos radica en que la CSJ necesita ser fortalecida.

“Esto es clave para empujar el fortalecimiento de la justicia, porque ciertamente la justicia tiene muchos retos y bastantes dificultades que tienen que trabajarse y por eso la necesidad de que lleguen las personas adecuadas a la CSJ”, señaló.

Según dijo, si los abogados no hacen una buena elección el próximo sábado, se corre el riesgo de que haya recursos de inconstitucionalidad contra la elección de algunos abogados que no reúnan el perfil que señala la Constitución.

Otro de los puntos que Castro considera necesario impulsar es la depuración judicial, la cual se encuentra estancada, advirtió .

“Es un tema que no avanza como nosotros los esperamos y creo que es clave que existan mecanismos de control efectivos que permitan sancionar los jueces que haya cometido algunos ilícitos”, aseveró.

En ese sentido, explicó que hay procedimientos administrativos relacionados con el control de jueces “que son demasiado extensos y no hay una respuesta pronta”.

Adicionalmente, señala que la CSJ debe reducir su gasto y hacerlo más eficiente. “Muchas veces se otorgan bonos administrativos sin justificación cuando el país está pasando problemas muy serios de las finanzas públicas. Allí tiene que haber un compromiso serio”, acotó Castro.

También, señaló Castro, otra de las medidas a impulsar en el órgano Judicial es el ordenamiento de las sesiones de la corte plena, pues muchos de los temas que se ventilan “muy difícilmente” se abordan o se toma una resolución.

Por otra parte, consideró que se debe continuar fortaleciendo a los tribunales, para volverlos más eficientes.

Es más, señaló que se debe impulsar la transparencia, por ejemplo, haciendo públicas las sesiones de corte plena en los temas específicamente administrativos.

“Habrá algunos temas que no amerita que sea público, pero todos los temas administrativos deberían ser públicos”, afirmó.

Además, Castro consideró que esta elección es trascendente porque se está escogiendo a la mitad de la Sala de lo Contencioso Administrativa, la cual ha conocido varios casos cuyas resoluciones han generado polémica.

Según el director del DEL, esta Sala es la que ha conocido un recurso para desarticular a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, además de amparar a algunos funcionarios en casos de acceso a la información pública.