Riña de estudiantes en centro capitalino

La Policía les encontró cuchillos y machetes dentro de las mochilas

descripción de la imagen

En marzo, los alumnos fueron llevados a la delegación Centro de la Policía Nacional Civil, tras retenerlos cuando se enfrentaban a otros estudiantes, dijo la PNC. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime Anaya nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-20 8:00:00

Un grupo de alumnos de instituciones públicas y privadas provocaron desórdenes en el centro capitalino, ayer por la mañana, según informaron autoridades.

La Policía confirmó que unos jóvenes viajaban en un bus del transporte público, cuando otro grupo comenzó a atacarlos desde la calle, en la esquina que forman la 2a. Avenida Sur y 4a. Calle Oriente de la capital, en los alrededores del antiguo cine Apolo.

Eran aproximadamente las 6:30 de la mañana cuando ocurrió el incidente. Los alumnos se dirigían a sus centros de estudio.

Agentes de la Policía que se encontraban en los alrededores intervinieron, antes de que los adolescentes se causaran lesiones de gravedad entre ellos o a transeúntes que a esa hora circulaban por la zona de la riña, pues al retenerlos y revisar las mochilas que portaban, les encontraron armas cortopunzantes y también piedras.

“A los estudiantes les decomisaron tres corvos, un cuchillo y piedras”, explicó un oficial de la delegación Centro de la Policía Nacional Civil.

Agregó que los agentes lograron retener a “20 del Inframen, tres del INTI, tres del (Albert) Camus y uno del CIPC”.

Todos fueron conducidos a la delegación policial, en espera de que llegaran por ellos sus padres o directores de las instituciones donde estudian. El oficial detalló que los adolescentes no quedan retenidos, sino que solamente se confirma que un adulto se presente.

“Teníamos como dos años de que no ocurrían incidentes como este”, añadió.

Por otra parte, el oficial aseguró que entre los útiles escolares de los estudiantes hallaron cuadernos en los que había dibujos con símbolos alusivos a una pandilla, pero no estableció si entre ellos hay miembros de esas estructuras delincuenciales.

Armas eran para defenderse de atacantes

Uno de los adolescentes que fue llevado a la delegación policial explicó que iba junto con otros compañeros del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) en un bus de la Ruta 10, cuando otros jóvenes les comenzaron a tirar piedras desde afuera.

Él confirmó que el incidente ocurrió en los alrededores del antiguo cine Apolo y, además, señaló a supuestos estudiantes del INTI como los responsables del ataque a pedradas contra el grupo que iba en el bus de la Ruta 10.

“Un grupo comenzó a atarcarnos, a tirar pideras y teníamos que reaccionar y defendernos”, dijo el estudiante al consultarle por qué andaban las armas cortopunzantes dentro de las mochilas.

“Los INTI nos tiraron piedras y nos bajamos”, añadió.

Fue en ese momento que intervinieron los agentes de la Policía, cuando los que viajaban en el autobús pretendían usar las armas en contra de los atacantes, según explicaron autoridades.

Respecto a los cuadernos con símbolos alusivos a pandillas, admitió que pertenecen a los compañeros que iban con él al momento de la riña en el Centro Histórico.

Sin embargo, negó que formaran parte de esos grupos de delincuentes y aseguró que son los integrantes de pandillas quienes se los manchan con textos y dibujos propioss de las maras.

Muchos de los jóvenes retenidos permanecieron en la delegación hasta después del mediodía, mientras llegaban por ellos los padres o representantes de la institución educativa donde estudian.