Candidatos a CSJ y CNJ no deben ser de partidos

Elecciones para magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y consejeros del CNJ se realizarán este sábado

descripción de la imagen
La elección de Salomón Padilla como presidente de la CSJ fue declarada inconstitucional por vínculos con el FMLN. Foto EDH Magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Armando Pineda, Sidney Blanco y RodolfoGonzález, miembros de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Archivo

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

A pocos de días de las elecciones de abogados cobra vigencia nuevamente la prohibición constitucional de que tengan filiación o vinculación político-partidista los candidatos a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o para miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El gremio de abogados elegirá el sábado a sus candidatos para 10 magistraturas —titulares y suplentes— en la CSJ y 10 en el CNJ, el organismo que propone ternas para nombrar a jueces.

La Sala de lo Constitucional ha emitido sendas resoluciones que prohíben el nombramiento de militantes político-partidistas en instituciones como la Corte Suprema, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas.

Incluso, se encuentra en estudio una demanda contra el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Edmundo Zelada Mejía, por supuestos vínculos con el partido oficial, algo que está pronto a resolver el máximo tribunal constitucional.

La Sala de lo Constitucional sentó jurisprudencia en resoluciones emitidas que declararon ilegal el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia Salomón Padilla, en octubre de 2013.

La Sala basó su fallo en la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos.

En la demanda contra Padilla se alegaba que los diputados de la Asamblea Legislativa no debe elegir a funcionarios basándose en criterios de conveniencia política o en un simple reparto de cuotas de poder.

En los razonamientos para fundamentar la demanda contra Padilla señaló que el funcionario había expresado ante medios de comunicación su pertenencia y vinculación al partido FMLN.

La Sala estableció que cuando los diputados elijan a funcionarios deben de hacerlo con criterios de servicio a los intereses generales y con objetividad idónea, no con criterios partidarios particulares.

En la sentencia de ese caso, la Sala afirmó que el ejercicio jurisdiccional debe de hacerse de manera independiente, para lo cual es imperativo que los magistrados de la CSJ carezcan de afiliación partidaria.

“Estos funcionarios deben de poseer moralidad y competencias notorias, por lo que en el ejercicio de sus cargos no deben de estar supeditados a intereses particulares o presiones políticas”, señala la resolución.

Agrega que hay sentencias anteriores en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de independizar a las instituciones de la política partidista, especialmente de aquellas que ejercen atribuciones de control.

El fallo señala como principal preocupación que el riesgo de la pérdida de independencia se intensifica cuando se enjuicia un acto de una autoridad que pertenece al mismo partido político al que está afiliado el juzgador o a sus adversarios políticos.

“El tribunal también señala que el derecho a optar al cargo público de juez y magistrados de la CSJ es incompatible con la afiliación partidaria, a menos que exista una separación o desvinculación real del partido político, y que ello no constituya un fraude a la Constitución”, señala la Sala.

Otros casos

Otro caso similar al de Padilla fue analizado por la Sala de lo Constitucional, la cual en junio de 2014 destituyó al entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, por su militancia en el partido FMLN.

Chicas fue miembro de la Comisión Política del FMLN entre 2010 y 2015.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional lo separó de su cargo. Chicas tras ser destituido afirmó estar orgulloso de su militancia partidaria.

La Sala argumentó que, por su afiliación política, el nombramiento de Chicas violó los principios de la democracia representativa y republicana, así como al principio de independencia judicial.

La elección de funcionarios públicos que fueron analizados por la Sala de lo Constitucional y que esta determinó su militancia partidaria, también alcanzó al entonces presidente de la Corte de Cuentas de la República y a algunos magistrados de esta.

En una resolución emitida en enero de 2013, declaró inconstitucional el nombramiento hecho por la Asamblea Legislativa del entonces presidente del ente contralor Marcos Gregorio Sánchez Trejo y los magistrados Javier Tránsito Bernal Granados y José Andrés Rovira Canales.

Los razonamientos de la Sala determinaron que los elegidos no reunían requisitos y que además habían sido electos por vinculación partidista.

“Esa razón también impide que personas con una afiliación partidista…, puedan optar y ser nombrados como magistrados de la Corte de Cuentas de la República; pues sin duda, el riesgo de la pérdida de independencia se intensifica objetivamente en los posibles casos de colisión entre los intereses del Estado y los del funcionario sujeto a control de cuentas, por pertenecer al mismo partido político”, razonó la Sala.

Sábado elecciones de abogados

Para las elecciones del sábado, la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) tiene inscritos a 28 aspirantes a candidatos de las distintas gremiales.

En el caso de los aspirantes a candidatos a miembros del CNJ, la lista se eleva a 34.

Los que resulten elegidos para ser candidatos, serán incluidos en listas que serán enviadas a la Asamblea Legislativa para que sean los diputados los que los elijan.

Los miembros de la Fedaes han manifestado que esperan que los diputados respeten las listas y elijan a los nuevos magistrados y consejales.

Entre los candidatos figuran abogados con cuya afinidad política, y en algunos casos nexos a partidos políticos, es evidente, y ha sido constatada en eventos por diferentes medios de comunicación.

En la elección legislativa de funcionarios para la CSJ y CNJ usualmente se han usado criterios que rayan con la ilegalidad y se han basado en nexos partidarios de los electos, ese será el reto los abogados y legisladores por superar en futuras situaciones.