En Mercado Sagrado Corazón denuncian riesgo de incendio

Comerciantes alegan invasión de puestos de ropa en zona asignada para las cocinas

descripción de la imagen
Las planchas donde cocinan los alimentos se encuentran a pocos pasos de algunos puestos donde venden ropa. fotos edh

Por

2015-03-01 8:00:00

Preocupados se muestran los usuarios del Mercado Sagrado Corazón en San Salvador, debido a las condiciones de inseguridad en las que comercializan sus productos.

Uno de sus mayores temores es que se produzca un incendio, debido a que no se respetan las superficies asignados por rubros y la zona de cocinas está a escasos pasos de los puestos de ropa.

La infraestructura tiene cuatro puertas de entrada y salida, además de rampas y gradas para ingresar a sus cuatro niveles, en los que se comercializan artículos de ferretería, cinchos, carteras, celulares y salones de belleza, entre otros.

Según algunos vendedores del lugar, desde hace unos cinco años se ha generalizado un desorden en la distribución de los espacios, ya que se han mezclado diferentes negocios.

“Estamos preocupados por que en el área de comedores en el segundo nivel se han instalado varios puestos de ropa, y están muy cerca de las cocinas. En caso de accidente estamos propensos a que se incendie incluso todo el mercado”, dijo una de las comerciantes, quien prefirió no revelar su nombre.

Al realizar un recorrido por el lugar, se pudo constatar que los puestos de venta de comida, se encuentran rodeados de ropa y que van invadiendo la zona de cocinas.

“Como es posible que los tambos de gas, y las planchas estén cerca de la ropa y a pesar de los múltiples llamados que hemos hecho a la administración del lugar, nunca han tomado cartas en el asunto”, declaró una señora que solo se identificó como Juana.

Incluso algunos aseguran que ya han resultado personas quemadas por la explosión de tambos, pero han logrado controlar el fuego.

“Nosotros siempre hemos querido reubicar a los vendedores de ropa, para tratar de prevenir un incidente, pero nunca ha existido buena voluntad por parte de los involucrados para acatar las recomendaciones que realizamos, aseguró por su parte Elí Rivas, administrador del mercado Sagrado Corazón.

Incluso, algunos ocupantes del área de cocina dicen que han elaborado una carta para solicitar una inspección del Cuerpo de Bomberos, pero que aún se encuentran recolectando firmas para hacerla llegar a esa institución, porque a toda costa quieren evitar una fatalidad.

Un riesgo permanente

Uno de los puntos más comunes, que caracterizan a la mayor parte de los mercados a nivel nacional, son las escasas condiciones de seguridad en materia de prevención y capacitación para evitar incendios.

El edificio del Sagrado Corazón está ubicado a pocas cuadras de la iglesia del mismo nombre, y a unos cuantos pasos del Mercado Central, donde el pasado 23 de enero se registró un incendio en el edificio 10, generando pérdidas millonarias.

El Sagrado Corazón, según algunos comerciantes del lugar, no es la excepción.

En este inmueble no existen mangueras contra incendios, tampoco hidrantes en las calles, por lo que, en caso de fuego, los bomberos se verían en grandes dificultades para afrontar un siniestro.

Orlando Zavala, Administrador de Mercados de San Salvador, aseguró, por su parte, que como alcaldía tratan de cumplir con diversas medidas de precaución.

“Aquí tenemos extintores y los usuarios reciben constantes capacitaciones a través de comités de prevención, en los que se exponen los puntos de evacuación y como impedir un incendio”, dijo Zavala.

Los funcionarios municipales aseguraron que recibieron una inspección de los bomberos en los últimos meses, sin embargo, al consultar a estos sobre el resultado de esta evaluación, afirmaron que ellos no habían visitado esta central de abastos.