Colegios bilingües hicieron de las matemáticas su fuerte en México

Escuelas salvadoreñas obtienen primeros lugares en competencias

descripción de la imagen
La unión hace la fuerza. El grupo de estudiantes de la Escuela Americana destacó debido a su determinación y el trabajo en equipo. Fotos EDH / Omar Martínez

Por Omar Martínez comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

La Escuela Americana obtuvo el primer lugar en el reto individual, y el tercero grupal, en la competencia denominada Mathcounts, que se llevó a cabo en Monterrey, México, la cual consiste en poner a prueba el conocimiento de los estudiantes en áreas derivadas de las matemáticas como geometría, combinaciones, álgebra, cálculo, trigonometría y números complejos.

El evento se desarrolló el pasado 12 y 13 de marzo, en donde, además, la Escuela Panamericana, que fue parte de la representación salvadoreña, obtuvo el primer lugar en Mathrelay, una competencia de grupos que exige fuerza física y mental.

En este mismo duelo de Mathrelay, la Escuela Británica Cuscatleca se agencia el tercer puesto.

Los logros de las instituciones académicas salvadoreñas son considerados históricos, ya que son los primeros a nivel de Centroamérica en obtener los puestos de privilegio en ambas categorías gracias a su ardua preparación.

Para Ignacio Valdez, estudiante de octavo grado de la Escuela Americana y quien ganó la competencia individual, fue muy motivador escuchar que sus compañeros y estudiantes de las escuelas salvadoreñas corearan su nombre después de haber quedado entre los diez finalistas.

“El primer obstáculo que tuve que vencer fueron los nervios al estar en un escenario por primera vez frente a frente con competidores de gran nivel, más el gran desafío que representa Mathcounts”, expresó el estudiante.

La clave para convertirse en el triunfador fue la concentración y “cuestión de orgullo” al sentir que debía representar bien al país. “Cuando empecé a ganar, sentí que debía esforzarme más para traer el triunfo a casa, enorgullecer a la escuela y a mi país”, dijo.

Mathcouts se divide en tres rondas: la individual, en equipos, y en la ronda final participan los 10 estudiantes con los mejores puntajes.

Mathrelay es una competencia con toque diferente, puesto que los grupos de estudiantes ponen a prueba su conocimiento en matemáticas, pero al mismo tiempo hacen uso de sus habilidades y destrezas en atletismo.

Al respecto, el docente de Matemática y entrenador del grupo de la Escuela Panamericana, Mario Cañas, expresó que “los estudiantes desde quinto grado hasta octavo toman un examen para ver si logran el nivel mínimo necesario para ser parte del equipo”.

Agregó que los logros que obtuvieron en el reciente evento son fruto de un arduo trabajo y disciplina.

Entre los ganadores en la competencia grupal de Mathcouts se encuentra el Colegio Greengates, de México, con el primer lugar; el Instituto Americano de Monterrey, México, con el segundo lugar; mientras que el tercer puesto fue para la Escuela Americana en representación de El Salvador.

En la competencia de Mathrelay la Escuela Panamericana de El Salvador obtuvo el primer lugar, el Colegio Columbia Tampico se quedó con la segunda posición, y el tercer lugar fue para la Academia Británica Cuscatleca.