Abogada apuesta por reducir la mora que hay en la Sala de lo Contencioso

Tenemos un anteproyecto de Ley que pretende desconcentrar y descentralizar la administración de justicia, mediante la creación de tres tribunales de primera instancia y una cámara de segunda instancia, quienes resolverían si los funcionarios han actuado conforme a la ley o no

descripción de la imagen
Dafne Sánchez propone reducir la mora judicial que enfrenta la Sala Contencioso Administrativo. Foto EDH / Salomón Vásquez.

Por

2015-03-24 8:00:00

Consciente de que si no se resuelve la problemática de lo contencioso administrativo tampoco habrá un verdadero estado de derecho en el país, Dafne Sánchez con más de 28 años de ejercicio profesional, ha sido propuesta por el Centro de Estudios Jurídicos para competir por una de las cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) a elegir el próximo 28 de marzo.

¿Qué ha hecho mal la CSJ que usted busca resolver?

Quizás no es ver lo malo, sino ver más la problemática que hay en un área de la administración de justicia que no ha sido tratada y que concierne a la materia de lo contencioso administrativo, un área importante para que exista un verdadero estado de derecho que controle toda la administración pública, fiscalice a todos los funcionarios públicos del gobierno central, Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas, municipalidades, Asamblea Legislativa y Órgano Judicial.

¿Cuál es su propuesta?

Tenemos un anteproyecto de Ley que pretende desconcentrar y descentralizar la administración de justicia en lo contencioso administrativo, mediante la creación de tres tribunales de primera instancia y una cámara de segunda instancia, quienes resolverían si los funcionarios han actuado conforme a la ley o no en sus decisiones.

¿La Sala de lo Contencioso Administrativo es de las que más mora presentan en la Corte Suprema de Justicia, qué propondría usted?

Para sacar el atraso en la resolución de los recursos, la Sala debe hacer una análisis de cada expediente, dar líneas claras para redacción de proyectos de resoluciones, sentencias, organizar a los colaboradores, proponer tiempos de trabajos y que los magistrados se organicen mejor para sacar adelante la mora, de esa manera se superaría, una situación que hay que tomarla de frente y estructurar un programa de trabajo.

¿A nivel general, cuál es su propuesta para mejorar el trabajo de la Corte?

Fortalecer la independencia judicial, es importante que desde la CSJ se analice a todo el Órgano Judicial en el país y se tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento al principio constitucional, para que cuando un magistrado o un juez resuelva o decida sobre una causa, solo atienda a la Constitución y a las Leyes, y no a intereses políticos, económicos o sometido a otras presiones.

¿Por qué cree que sus colegas deben votar por usted en estas próximas elecciones?

Por mi curriculum, mi trayectoria académica, capacidad técnica demostrada, desempeño profesional, honestidad y moralidad demostrada; además por el aporte que he dado a la sociedad a través de diferentes maneras, redacción de proyectos de leyes y aporte para beneficio de la sociedad. También porque lleno el perfil que requiere la Corte por eso estoy aquí, estoy de cara a la población, a los abogados y me someto a su juicio, a su análisis. Hago un llamado a votar por aquellas personas que de verdad van a llegar a asumir el rol que les corresponde.

¿El Centro de Estudios Jurídicos es imparcial y apolítico?

Sí, lo ha demostrado con las personas que ha llamado para postularse. Se han acercado a personas como yo que no era miembro del Centro y aún así me buscaron, se han interesado en personas capaces desde el punto técnico e idóneo, moral y que puedan llegar a realizar una función como el país lo está necesitando.

Dafne Sánchez tiene un doctorado en transformaciones políticas y cambio constitucional en la Universidad de Alicante de España, graduada en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue coordinadora de colaboradores en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Se inició en los Juzgados de lo Civil y lo Mercantil y es catedrática en varias universidades.Tenemos un anteproyecto de Ley que pretende desconcentrar y descentralizar la administración de justicia, mediante la creación de tres tribunales de primera instancia y una cámara de segunda instancia, quienes resolverían si los funcionarios han actuado conforme a la ley o no