Población espera reparación de calle entre Apaneca y San Pedro Puxtla

MOP inició proceso de licitación para la ejecución del proyecto. Calle es intransitable durante el invierno

descripción de la imagen
Los pobladores creen que al reparar la calle, el turismo podría aumentar, lo cual les beneficiaría. Foto EDH / Cristian Díaz

Por

2015-03-15 8:00:00

AHUACHAPÁN. Apaneca y San Pedro Puxtla apenas están separados por una distancia que no sobrepasa los diez kilómetros; sin embargo, para realizar sus actividades comerciales deben de viajar hasta Sonsonate, cuadruplicando la longitud, porque la arteria entre ambos municipios está en pésimo estado.

La vía, que cruza el cantón Quezalapa, de Apaneca, no ha recibido mantenimiento desde hace varios años, según residentes de la zona, que no especificaron fecha.

Hay áreas de la vía que están intransitables, ni siquiera se puede hace con bestias, que son ocupadas como medio de transporte en ese lugar.

Tierra floja, piedras sueltas y de grandes proporciones son las dificultades que deben de enfrentar los automovilistas que se atreven a circular por parte de la calle, antes de verse obligados a regresar por el mismo camino ante el riesgo que supone continuar.

Un vehículo de tracción sencilla es imposible que llegue, incluso al caserío Tierra Colorada, del mismo cantón, que está a medio camino.

Rosa María Salazar, residente de este, relató que por el mal estado de la arteria ni siquiera hay transporte público. Para llegar a la ciudad deben de caminar, a paso rápido, durante hora y media.

Sin avances

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó en enero el proceso de licitación para el mejoramiento de la calle; sin embargo, Salazar reconoció que está incrédula de que realicen esos trabajos porque desde el año pasado, conocieron de ese proyecto del cual no han visto avances.

El proyecto se denomina “Mejoramiento Camino Rural AHU16S, Tramo Apaneca – Quezalapa – San Pedro Puxtla, Ahuachapán” y tienen previsto la recepción y apertura de ofertas de los interesados en la construcción, el 26 de febrero. No especificó la inversión que realizarán; pero los fondos a utilizar provienen del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (Peis).

El alcalde de Apaneca, Osmín Guzmán, expresó que no pueden realizar actividades comerciales de forma directa con San Pedro Puxtla; sino que para llegar a estos municipios deben de atravesar Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán y Salcoatitán.

Eso genera que los productos incrementen sus precios debido al gasto de combustible que deben de realizar los comerciantes para trasladarlos.

El edil dijo que San Pedro Puxtla produce hortalizas que son comercializados en Apaneca; mientras que los dueños de los pocos cafetales que aún están produciendo, tienen que pasar dificultades para sacar el producto a la ciudad.

La calle no puede ser transitada en el invierno, reconoció el MOP.

Otro residente, José Luis Sigüenza, dijo que el mal estado de la calle también les genera problemas respiratorios por las polvaredas que se producen en el verano.

Reconoció que en caso de mejorarla, podría generar desarrollo a la comunidad ya que el sistema de transporte podría mejorar al igual que el turismo.

La ruta vía Quezalapa es una de las dos por donde se puede llegar hasta San Pedro Puxtla desde Apaneca.

Sin embargo, esta es la más corta, 9.4 kilómetros, ya que la otra, pasando por el cantón Taltapanca, comprende más de catorce. En el segundo trimestre del año se prevé que inicien las mejores.

Ambas calles están a cargo del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Se preguntó al Fovial cuándo fue la última ocasión que la calle vía Quezalapa recibió mantenimiento, pero la entidad se limitó a consignar, en un correo electrónico, que esa ruta se atenderá en los próximos meses dentro del programa de mantenimiento rutinario para vías no pavimentadas.