Conchagua recibe servicio de agua con racionamiento

b Piden a la comuna que el abastecimiento sea mejorado pronto

descripción de la imagen
Las familias acarrean agua desde un grifo público para abastecerse. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-20 7:00:00

SAN MIGUEL. Pobladores del casco urbano y comunidades aledañas de Conchagua enfrentan desde hace varios años la escasez de agua en sus viviendas, porque la comuna, que es la que brinda el servicio, lo raciona argumentando que hay pocas fuentes de donde sustraerla.

El servicio de agua potable llega un día de por medio a las viviendas, y el tiempo que tienen los vecinos para recolectar agua es de dos horas como máximo.

Tiempo y cantidad de agua que consideran es insuficiente para atender la demanda de las más de mil familias afectadas con el problema.

Por ello muchos vecinos acarrean agua de un grifo público ubicado en las cercanías de la alcaldía.

Todos los días se ve a personas en el referido grifo público, que llegan con sus cántaros para llevar el agua hasta los negocios o viviendas particulares.

Juan Carlos Rodríguez vive en barrio El Calvario y dice que todos los días le toca acarrear de 20 a 30 cántaros con agua.

“Un día sí y otro no, nos dan el agua pero es poquita la cantidad que llega y no logramos llenar todos los utensilios en la casa, por eso tenemos que hacer el esfuerzo y halar el agua para el uso de los oficios domésticos”, señaló Rodríguez.

José Carmelo Zelayandía vive en barrio La Cruz y también acarrea el agua desde el sitio público, “es para realizar todos los oficios en la casa, tenemos más de diez años de tener el mismo problema, deberían de buscar una solución”, indicó el hombre.

El alcalde Jesús Medicina dijo que desde noviembre del año pasado se realizaron los estudios para determinar, si era factible abastecerse de agua desde el pozo que se ubica en cantón Los Ángeles, eso porque el actual pozo de donde bombean el agua está con poco recurso y el racionamiento del agua en la ciudad es cada vez mayor, por la época seca.

El referido pozo donde la comuna quiere conectar la cañería para brindar un mejor servicio de agua a los conchagüenses, se construyó hace varios años y era utilizado por la comunidad únicamente parar mantener un sistema de riego con fines agrícolas, pero dejaron de usarlo.

En la alcaldía explicaron que diseñaron una red que pueda impulsar 9.5 litros de agua por segundo, pero para lograrlo necesitaban tener equipos que impulsen el agua con mucha potencia, para que pase por un largo tramo de tuberías, desde la parte plana hasta una altura de 200 metros en terrenos escabrosos, y así logre llegar hasta el tanque.

La inversión en el proyecto, según la comuna, es de 170 mil dólares.

El pozo del que prevén conectar al servicio tiene agua a una profundidad de 80 metros.

Medina dijo que, para darle uso, realizaron una limpieza general, la bomba existente de 40 caballos de fuerza le fue sustituida por uno de 100 de potencia, sustituyeron el sistema eléctrico, instalaron nuevas tuberías de acero desde el pozo hasta el tanque de captación, de ahí el agua se conectará a la tubería principal, aunque no dijeron cuándo conectarán las tuberías al nuevo pozo. Los vecinos piden les resuelvan el problema.