Inseguridad y falta de agua afectan labores en clínica

Anda asegura que no brindan el servicio en la colonia Los Rubios

descripción de la imagen
La Unidad de Salud fue edificada a un costo aproximado de 250 mil dólares, pero no tienen agua potable.

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-12 8:00:00

LA UNIÓN. Casi seis meses han transcurrido desde que la unidad de Salud San Carlos Borromeo inició operaciones en sus nuevas instalaciones en la colonia Los Rubios, mismo tiempo que llevan sin el servicio de agua potable y con una considerable reducción de pacientes, debido a la inseguridad en la zona.

La infraestructura de la clínica se inauguró en septiembre, pero sin haberse conectado el servicio de agua que debería suministrar la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Desde ese mismo mes, la unidad, según pacientes y empleados, reflejó una disminución de usuarios.

Según empleados del Ministerio de Salud, pasaron de recibir a un promedio diario de 50 pacientes a tener 20 o 25.

La disminución se registró desde que la clínica inició sus funciones en la colonia Los Rubios, según varios pacientes. Eso se debe a la inseguridad en el sector, que, según la Policía, es de dominio de pandillas.

La obra tuvo un costo aproximado de 250 mil dólares; sin embargo, no está cumpliendo los objetivos esperados, que son atender a pacientes de Playitas, Chiquirín, barrio Concepción, barrio Las Flores y parte del centro.

Nadie de esas comunidades se atreve a pasar consulta por el temor que le genera el control de las pandillas y prefieren caminar y acudir a la unidad ubicada en el barrio San Carlos, según los mismos usuarios del sistema de salud pública de La Unión.

En cuanto al agua, ninguno de los empleados, incluso el director, están autorizados para dar declaraciones a los medios de comunicación, según explicaron cuando se les consultó sobre la carencia.

Se buscó la versión del doctor Alberto García, gerente del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, pero este no se encontraba en su oficina.

Sobre el tema, Anda, a través de su unidad de comunicaciones, expresó que el servicio no se le ha instalado a la Unidad de Salud porque en la colonia Los Rubios se carece del sistema de agua potable.

Sin embargo, hace dos días, esa misma unidad, en clara contradicción a lo dicho ayer, confirmó que en algunas zonas de la referida colonia donde se ubica la clínica, no estaban brindando el servicio porque se habían dañado unas tuberías.

La contradicción se hace mayor, debido a que vecinos de Los Rubios aseguran que les llegan recibos cargados de parte de Anda y que cuando se les reclama, la autónoma asegura que no son los responsables del servicio.

Temen consultar

Sobre el problema del dominio de pandillas en la zona de la clínica, Miguel Ángel Díaz, habitante del caserío Pueblo Viejo, manifestó que en su comunidad hay una Casa de la Salud, pero que la atención que se brinda es una vez a la semana y son pocas horas.

“La mayoría antes íbamos a pasar consultas o cuando teníamos emergencia, cuando estaban ubicado atrás del hospital, pero hoy nos da temor, ni pagado entra cualquier taxi a ese lugar porque se corre riesgo por las pandillas; mejor vamos hasta La Playa,” expresa otro vecino.

María Martínez es otra de las afectadas y dice que “antes tenía el control con mi familia en la clínica, pero desde que se trasladaron para colonia Rubio me cambié y voy al barrio San Carlos, yo vivo en una comunidad donde domina la pandilla contraria y por eso podemos tener problemas, la mayoría de la gente de algunos sectores del barrio Las Flores dejamos de asistir a la clínica San Carlos Borromeo”.