La burra más consentida de Suchitoto

"Pancha de la Paz" llevará sobre su lomo la imagen de Jesús triunfante, durante la tradicional procesión del Domingo de Ramos en Suchitoto.

descripción de la imagen
La imagen de Jesús, en representación de su entrada triunfal a Jerusalén, es cargada por la burra, el Domingo de Ramos. foto edh

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-26 7:00:00

En la década de los ochenta, Matilde Aguilar, un campesino proveniente de Cabañas, que pertenecía a la Hermandad de los Nazarenos, decidió donar una burra para la tradicional procesión del Domingo de Ramos, la cual recorría las principales calles de Suchitoto.

Según una cita bíblica, Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén montado en un burro. Este papel fue asignado a la burrita, que con el correr de los años se convirtió en la más consentida de Suchitoto, por llevar sobre sus lomos la imagen de Jesús en la procesión del Domingo de Ramos.

La burra de aquella época se llamaba “Pancha” y se ganó el corazón de todos los lugareños, que la tenían muy consentida.

Cuentan los habitantes de la ciudad que el animal tenía la costumbre de acercarse a algunas casas, tocando con su hocico puertas y ventanas, en espera de que le dieran agua y comida.

Metía la cabeza y las dos patas delanteras en las casas y las familias con gusto la alimentaban. Incluso durante el conflicto armado, “La Pancha” consiguió sobrevivir, siendo usada cada Domingo de Ramos, relatan.

En mayo de 2004, cuando tenía 14 años, murió atropellada por un camión, lo que causó gran indignación y sentimiento de todo el pueblo.

A pesar de este suceso la parroquia siguió con la tradición y para hacerlo adquirieron un nuevo pollino. Fue durante el Festival del Maíz, que se celebra en agosto, cuando la recibieron y acordaron bautizarla con el nombre de “Lucero del Señor”.

La segunda burra fue donada por un feligrés de Chalatenango, y su “bautizo” fue muy popular. Lamentablemente murió el año pasado debido a una enfermedad.

Sigue la tradición

Ahora cuentan con una tercera burra bautizada con el nombre de “Pancha de la Paz”, que será estrenada en la próxima procesión de Ramos.

Todo está listo para esta vistosa celebración, donde la montura de “Pancha de la Paz”, la imagen de Jesús triunfante y las palmas decoradas con flor de coyol y cruces de madera, son el principal atractivo.

La procesión saldrá a las 8.00 de la mañana de la ermita de la Cruz. Numerosos feligreses podrán acompañar la imagen de Jesús montada sobre “Pancha de la Paz”, hasta la parroquia de Santa Lucía.

También los turistas podrán recorrer las calles empedradas de la ciudad para admirar esta excepcional procesión de Ramos en Suchitoto.