Capacitan Mypes para mejorar el trato a clientes

Se prevé que, con ello, el número de compradores aumentará en un 5 % según algunos empresarios

descripción de la imagen
Parte de los recién capacitados en Juayúa y Apaneca. Foto EDH / cristian díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-12 8:00:00

Un total de 295 micro y pequeñas empresas (Mypes) se han capacitado en diversos temas desde octubre pasado, para fortalecer su gestión, capacidad productiva y de exportación.

Las capacitaciones son parte del Programa de Formación de la Mejora Continua de la Competitividad de las Mypes, dirigido a empresas que tienen de uno a 49 empleados y que impulsa el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que invertirá $600 mil.

Hasta la fecha ha brindado 82 cursos y beneficiado a 1,405 personas de las 5,000 a las que esperan atender con el programa.

El gerente de formación continua de Insaforp, Ricardo Escobar, expresó que éste terminará en marzo; pero con los mismos fondos podrían extenderse otros dos meses.

Informó que hay áreas, como las aptitudes, donde el cambio de parte de los beneficiados es inmediato; sin embargo, otras, como producción y calidad, deben seguir un proceso para que las empresas se fortalezcan.

Administración y gestión del negocio, estrategias de ventas, inocuidad alimentaria y comercialización y acceso al mercado, son los temas más demandados por las empresas.

Cursos finalizados

El martes pasado concluyeron dos cursos de 16 horas cada uno, donde participaron 42 personas. Los mismos se realizaron en un hotel y un restaurante, ubicados en Juayúa y en el kilómetro 94 de la carretera que de Apaneca conduce hacia Concepción de Ataco, respectivamente.

En el primero aprendieron sobre análisis de nuevas oportunidades empresariales y plan de negocios; mientras que en el otro, conocieron de gestión de calidad.

Las personas eran procedentes de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

El propietario del Restaurante Entre Nubes, Daniel Garza, explicó que capacitar al personal produce una mejora en la calidad de los servicios y también aumenta la cantidad de visitantes, como consecuencia el número de turistas se eleva un 5 % tras cada capacitación, añadió.

Recordó que cuando abrieron operaciones, hace diez años, apenas los visitaban 40 personas al mes; pero actualmente la cifra supera las tres mil en el mismo periodo de una temporada normal.

El empresario resaltó que una de las mejores inversiones que pueden realizar es la relacionada a las capacitaciones de su personal.

Este restaurante brinda empleo directo a 35 personas que son de la localidad; siendo el 90 % mujeres.

Manuel Valencia, director ejecutivo de la empresa capacitadora Cefinsa, expresó que de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Economía, 472,000 salvadoreños a nivel nacional están vinculados a las micro y pequeñas empresas (Mypes).