Fiscal de Guatemala visita Ciudad Mujer de Santa Ana

descripción de la imagen
La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, visitó el proyecto. Foto EDH / CORTES??A

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-18 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de conocer el funcionamiento de cada módulo de atención que forman la sede de Ciudad Mujer de Santa Ana, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, realizó una visita al centro de atención.

Se hizo acompañar de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta.

Durante el recorrido compartió con las usuarias del módulo de autonomía económica, quienes le comentaron sobre el apoyo que han recibido de Ciudad Mujer en la formación de un asocio productivo, dedicado a la elaboración de pan dulce y repostería.

Asimismo, conoció el trabajo que se realiza en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), ubicada en la misma sede, sobre las capacitaciones en técnicas de cultivo familiar.

La fiscal guatemalteca aseguró que su interés de conocer este modelo de atención a la mujer salvadoreña surgió a raíz de los comentarios escuchados a nivel latinoamericano.

“Voy gratamente impresionada porque es un proyecto de empoderamiento de las mujeres que atiende de manera integral y vale la pena replicarlo en nuestros países. Lo que más llevo presente es el hecho de que una mujer entra como víctima de violencia de género y sale como una empresaria”, dijo.

También hizo énfasis en la necesidad que tiene El Salvador de tener un sistema de justicia especializado para la población femenina. En ese sentido, destacó el avance que ha tenido su país en la construcción de la justicia penal con enfoque de género a través de juzgados especializados en feminicidio y violencia contra las mujeres.

La funcionaria se hizo acompañar por una delegación de su país integrada por el secretario general, Carlos Ruiz Prado; la asesora del Despacho General, Mayra Yojana Véliz; y la jefa del departamento de coordinación de atención a la víctima de la Secretaría de Política Criminal, Vilma Rojas.