Ingenio Chaparrastique produce propia energía

b La inversión en proyecto fue de 100 millones de dólares

descripción de la imagen
Autoridades y empresarios conocen la nueva planta energética . Foto EDH /Carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-10 8:00:00

SAN MIGUEL. Después de tres años de intenso trabajo, el ingenio Chaparrastique, esta generando su propia energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas procesadoras de azúcar, pero además, ofrece parte de la energía para el mejoramiento del sistema eléctrico en la zona oriental.

El proyecto tuvo un costo de 100 millones de dólares que fueron invertidos en la optimización del proceso de generación de energía, a través de la instalación de equipos de ultima tecnología.

Juan Interiano, director ejecutivo de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), explicó que “la planta opera a través del bagazo que sobra del proceso de producción de azúcar, que pasa por una caldera”.

Sostuvo que el residuo de la caña se combustiona durante el proceso y eso genera calor, luego vapor, ese vapor mueve una turbina que después activa un generador y este finalmente produce la electricidad.

Mencionó que la energía es llevada por subestaciones eléctricas dentro del mismo ingenio.

La planta eléctrica produce 62.4 Mega watts (MW), de los que según anunciaron 35 MW se utilizarán para abastecer la red energética nacional durante el periodo de zafra.

Mientras que el resto, es decir los 27.4 MW, los destinarán para el funcionamiento de la planta procesadora de caña de azúcar y las oficinas administrativas.

Interiano explicó que el ingenio está vendiendo la energía a la empresa que distribuye el servicio energético en oriente, para que el funcionamiento sea de mayor calidad en la zona, donde generalmente hay constantes bajones.

“La energía que producimos es suficiente para el ingenio y por ello la mayor parte la vendemos a las empresas generadoras de energía de la zona”, sostuvo el director ejecutivo de CASSA.

La energía que venden 20 MW son distribuidos en el departamento de La Unión y 15 para San Miguel.

Explicó que el precio de como venden la energía en el ingenio, son los estándares a nivel nacional, es decir ocho centavos y medio por watt o vatio.

El vice presidente Óscar Ortíz, visitó la planta y conoció del proyecto de CASSA y señaló que “es importante reconocer esta inversión estratégica que esta haciendo la industria azucarera, porque gracias ello la zona oriental tiene una mayor capacidad para servir energía, no sólo para la industria, sino también para las familias”.

Agregó que este plan es un mecanismo alternativo que contribuye a diversificar la plataforma energética y que además genera empleos y reducción en los costos por el servicio.

Ortíz señaló que existen más iniciativas energéticas, en la zona costera por ejemplo AES pretende construir una planta solar, además de otros en la zona sur de Usulután.