Simeduco critica retraso en asignar fondos a escuelas

Señala que escuelas no tienen para pagar salarios

descripción de la imagen
El año anterior los sindicatos también protestaron por la falta de presupuesto. Foto EDH/ archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-17 7:00:00

La gremial de docentes Simeduco denunció ayer que el Ministerio de Educación (Mined) ha retrasado el desembolso de los presupuestos escolares a un total de 2,232 centros educativos públicos del país, lo cual implica que ahora tienen problemas para pagar salarios a su personal administrativo, docentes, comprar material y la rehabilitación de instalaciones.

Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, sostuvo que debido a la falta de fondos en las instituciones educativas hay cerca de mil profesores que llevan hasta tres meses sin recibir salario, y todo indica que se irán a vacaciones de Semana Santa sin recibir ni un centavo.

“Hay dificultad en la inversión de reparación de techos y otros proyectos de mantenimiento que tienen (programados) los centros escolares. También afecta el pago de los servicios básicos: energía eléctrica, agua potable, telefonía e Internet. Es decir tenemos tres meses de mora”, aseveró Zelada.

La situación, según indicó, afecta sobre todo a instituciones que formaron parte del Programa Educo, que anteriormente eran manejadas por Asociaciones Comunales Educativas (ACE) y hoy en día por Consejos Directivos Escolares (CDE).

Por otra parte los representantes de la gremial expresaron que la situación de inseguridad es un dolor de cabeza, no sólo por el acecho que los estudiantes sufren de parte de los miembros de las maras, sino porque además, hoy en día, los alumnos de primeros grados son utilizados para ingresar y distribuir drogas, así como armas en el seno de las instituciones, denunciaron.

Según explica el profesor, de cara a la vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia muy poco o nada pueden hacer los educadores ante esta situación que se vive en los centros.

De acuerdo con los datos provistos por el sindicalista, el año pasado 48.47 por ciento de los centros educativos reportaron problemas con drogas.

Según explicó Zelada, debido a la situación descrita en los centros se están dando casos de deserción y migración escolar.

“Creemos que es importante ponerle atención a esta problemática de seguridad que están viviendo los centros educativos públicos del país. Hay centros escolares como el Doctor Jorge Lardé, donde alrededor de 75 estudiantes podrían ser retirados por los padres de familia, en función de que ayer (lunes) supuestamente los estudiantes recibieron amenazas por medio de hojas volantes”, aseguró el dirigente del Simeduco.

“Esta es una situación que mediáticamente tuvo cobertura, pero hay muchos centros escolares que están sufriendo situaciones parecidas y que no han tenido cobertura”, aseguró.

La gremial llamó al Consejo de Seguridad Ciudadana y al Ministro de Seguridad y Justicia, Benito Lara, para que tengan como prioridad la seguridad de las comunidades educativas.

Además, la gremial denunció que en varios centros escolares se han dado problemas de acoso laboral en contra de la planta docente, pero que los docentes no han denunciado por indicaciones de la departamental de Educación de San Salvador. Entre los casos mencionó el del Centro Escolar Santa Eduviges, de Soyapango.